Morales sugiere analizar ley para evitar que militantes postulen por otro partido

El líder del MAS-IPSP, Evo Morales, manifestó este lunes que se está analizando proponer una ley cuyo objetivo sea evitar que militantes de una organización política puedan postular por otro partido, como se permite en la actualidad.

Morales planteó esa iniciativa a tiempo de presentar el nuevo estatuto del MAS ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), adecuado a la actual normativa.

En la oportunidad señaló que se debe mejorar la Ley de Organizaciones Políticas (1096) y que ese tema será de debate en el MAS.

“No es posible que estando de militante legalmente registrado ante el Tribunal Supremo Electoral sea candidato de otro partido o de otros movimientos políticos, tanto en lo municipal, departamental y nacional. Eso no es digno para cualquier ser humano y nosotros vamos a elevar una propuesta de modificación a la ley”, dijo.

El líder del MAS dijo que así habrá “cierta disciplina” y que se fortalecerá la democracia partidaria y también de Bolivia.

Morales hizo ese planteamiento consultado acerca de las sanciones para el trasfugio político y lo sucedido con Eva Copa.

Este 2021, Copa intentó ser candidata a alcaldesa de El Alto por el MAS, pero el partido eligió a otra persona, por lo cual la exsenadora decidió postular con otra organización política y ganó las elecciones. Similar situación ocurrió con políticos en otras regiones del país.

 

Nuevo Estatuto

Morales presentó en persona ante el TSE el nuevo Estatuto del MAS, adecuado a la normativa actual, y destacó que es la primera organización política en hacerlo.

Detalló que en el Estatuto no sólo se establece la parte orgánica del MAS, sino también la ideológica.

También resaltó que se ha credo cinco nuevas secretarías: de Despatriarcalización, Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Juventudes, Electoral y de Cultura, Salud y Deportes.

Agregó que se garantiza la equidad de género en la conformación de las directivas y se ha determinado un nuevo sistema de aportes económicos de los militantes. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS