Gobierno realiza segunda devolución de recursos a premilitares de la gestión 2020-2021

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, realizó este lunes la segunda devolución de recursos cobrados en exceso a jóvenes del Servicio Premilitar 2020-2021 durante el gobierno accidental de Jeanine Áñez.

“Esta devolución de los recursos implica no solamente devolver al pueblo lo que es del pueblo, sino fundamentalmente inyectar recursos en las familias bolivianas que por todo lo que atravesó el país, la crisis económica provocada por desatinadas políticas económicas neoliberales que retornaron al país desde noviembre del 2019 y que continuaron hasta el año pasado, y junto con la pandemia terminaron de ahogar la economía nacional”, dijo en el acto en predios del Estado Mayor del Ejército.

Durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, el Ministerio de Defensa a cargo de Fernando López hizo cobros excesivos de recursos económicos a los premilitares de la gestión 2020 – 2021.

Los cobros se aplicaron con el argumento de que ese dinero estaba previsto para el pago de bonos a militares que iban a dar la instrucción a los premilitares. Esa medida se aplicó pese a que las normas nacionales establecen que cualquier bono o estipendio de estas características se lo hace mediante ley.

En marzo, el Gobierno del presidente Luis Arce comenzó la primera devolución. El proceso implicó un trámite debido a que los recursos se encontraban en arcas del Tesoro General de la Nación, por lo que el Ministerio de Defensa realizó las gestiones respectivas para recuperar el monto de 15.920 premilitares inscritos.

Esa situación llevó un tiempo para cumplir los procedimientos legales de respaldo ante el Ministerio de Economía y Finanzas, instancia que posteriormente puso a disposición el monto de Bs 300 para la devolución a cada uno de los premilitares. El costo real del uniforme y otros requerimientos para el servicio fue de Bs 850; sin embargo, el régimen cobró Bs 1.300.

“Puede parecer pequeña la devolución de 450 bolivianos, que en su momento nuestros premilitares depositaron para llevar adelante el servicio premilitar, para el uniforme; puede parecer menor; pero, cuando vemos los números, estamos hablando que en realidad, junto con los Bs 300 que ya se devolvió anteriormente y los 150 bolivianos que hoy se empieza a devolver a todos los premilitares vamos a hacer una entrega de más de 7.163.350 bolivianos, es decir, más de un millón de dólares que se reinyectan a las familias de donde vinieron estos recursos”, dijo el Jefe de Estado.

Indicó que las devoluciones se realizan en el marco de la transparencia que impulsa el Gobierno nacional como parte de las acciones para reactivar la economía boliviana. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS