Gobierno lanza base de datos que permitirá desburocratizar afiliación en entes gestores de seguridad social a corto plazo

El presidente Luis Arce realzó este lunes el lanzamiento de una base de datos creada para los asegurados en los entes gestores de la seguridad social a corto plazo que permitirá desburocratizar las afiliaciones en las cajas de salud del país.

“Este pasito que se está dando en la lógica y la tarea de la desburocratización en el que está empeñado el Gobierno nacional es un pasito que sin duda va a ahorrar muchos pasos a las personas que tenían que sufrir una vía crucis para poder afiliarse a una caja (de salud)”, dijo en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz.

La base de datos fue creada de manera conjunta por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación y la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo.

En su discurso, el jefe de Estado destacó que el sistema permitirá que se termine con la peregrinación de los asegurados para solicitar certificados de no afiliación para el cambio de caja de salud.

En ese contexto, Arce pidió que los entes gestores de la seguridad social a corto plazo encaren el desafío inmediato de la introducción adecuada y oportuna de información a la base de datos y la inversión de recursos económicos con el fin de que cuente con una “conexión importante en tiempo real”.

“Porque de nada va a servir todo este trabajo si no se toma conciencia para todos que es necesario darle tiempo, que es necesario darle recursos, para que tengamos una base de datos oportuna, actualizada y que esté en permanente contacto con el resto del sistema”, añadió.

Por otro lado, el mandatario planteó el reto de que las cajas de salud recurran a la tecnología para ahorrar tiempo y dar transparencia con la automatización en la asignación de fichas para la atención médica que precisan los asegurados de manera cotidiana.

Además, planteó la creación de un reglamento que puede ser informático para el acceso a los servicios de todos los médicos disponibles en los entes gestores de la seguridad a corto plazo.

“Y que todos tengan pues la opción para poder optar por una u otra atención médica de acuerdo con las necesidades”, complementó.

El jefe de Estado dejó también el reto de que las cajas de salud mejoren “sustancialmente la atención a los pacientes, a los asegurados”, por medio de una reingeniería de procesos y la automatización de datos para brindar la mejor asistencia médica a la población que sean sostenidas con importantes inversiones.

“Hay recursos que muchos, muchos, entes gestores tienen. Nosotros vemos permanentemente en las cuentas que se manejan que muchos entes gestores tienen bastantes recursos que no están invirtiendo, recursos que podrían resolver el problema de mucha gente, inclusive salvar vidas. Tienen que invertir adecuadamente y oportunamente esos recursos”, concluyó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS