Gobierno aclara afirmaciones «falsas y tendenciosas» sobre la Ley de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, aclaró este lunes declaraciones «falsas y tendenciosas» de supuestos analistas sobre la Ley de «Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo».

«Aclarar algunas declaraciones falsas y tendenciosas que se han estado efectuando sobre la Ley de la ‘Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo’ por profesionales que se presentan como especialistas en el área constitucional», dijo en rueda de prensa.

Explicó que la «Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo» tiene el objetivo de integrar, organizar y coordinar los esfuerzos de todas las entidades involucradas en el combate contra esas actividades delictivas.

«La afirmación de que se estaría otorgando amplias facultades a la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras), para realizar investigaciones y perseguir a personas e instituciones, es completamente falsa y tiene por objeto únicamente desinformar a la población», lamentó.

Señaló que la Ley Nº 393 de Servicios Financieros y las normas emitidas en el marco de esta reglamentación, establecen las competencias de la UIF, por lo que esta estrategia «no le otorga ninguna atribución adicional».

Indicó también que en los próximos meses de esta gestión, en una cuarta evaluación, se examinará al país sobre los avances en materia de legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo.

«Por tanto, resulta inverosímil criticar también la formación del ‘Consejo Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas’, sin considerar que este ha sido creado el año 2012 con la ley 2622», sostuvo.

Añadió que la Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo busca específicamente evitar sanciones por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por el incumplimiento y obligaciones internacionales.

«Expresamos nuestra preocupación por declaraciones que se están realizando, que sólo buscan desinformar a la población, movilizar sectores que no tienen por qué preocuparse, porque todo lo que se está señalando son mentiras y se está promoviendo un discurso de temor en base a argumentos falsos y descontextualizados», remarcó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS