Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Zoonosis realiza 50 esterilizaciones a perros y gatos por semana en Tarija

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La Unidad de Zoonosis del Gobierno Municipal de Tarija presenta un incremento en la demanda de atenciones, especialmente en el servicio de operaciones quirúrgicas para esterilizar a perros y gatos, trabajo que se realiza de forma gratuita y permanente en sus dependencias ubicadas al lado del Bioparque, en la zona de Las Barrancas, donde cada lunes se programan hasta 50 cirugías por semana, lo que convierte a nuestro municipio en el único de Bolivia en brindar este tipo de atenciones.

El técnico administrativo de la Unidad de Zoonosis del Gobierno Municipal, Gregorio Vallejos, indicó que esta unidad creada el año 2011 tiene el objetivo de luchar contra las enfermedades zoonóticas, que son enfermedades que sufren los animales y pueden ser transmitidas en forma directa o indirecta a los humanos, por lo que desde sus inicios la principal patología que se atendió fue la rabia, que se contagia mediante la mordedura. Ya en el 2016 se inició el Programa de Esterilización Gratuita para controlar la sobrepoblación de canes y felinos, que es el que actualmente presenta mayor cantidad de beneficiarios.

En ése contexto, Vallejos explicó que a partir del 2019 se tiene una gran demanda para operaciones de esterilización, que hacen necesario contar con mayor personal ya que además de este servicio, se brinda atención veterinaria integral, recepción de denuncias de agresiones de animales a personas (cuando no poseen certificado de vacunación contra la rabia), control de plagas urbanas, controles post operatorios, entre otras atenciones. Como dato, dijo que el año 2020 se tuvieron 5000 atenciones en clínica veterinaria, y 3000 esterilizaciones.

Andrea Acuña, propietaria de una gata que entró en etapa fértil, explica que acude a las instalaciones de la Unidad de Zoonosis para evitar que su mascota pase por el proceso de reproducción, tomando en cuenta que la sobrepoblación de felinos y canes en la ciudad es evidente, lo que deriva en muchos casos en el abandono de crías de animales.

“Es necesario tomar conciencia y que nuestras mascotas pasen por un procedimiento quirúrgico para evitar más animalitos”, reflexiona la entrevistada.

José Luis Irahola, veterinario de la Unidad de Zoonosis, sostuvo que para programar cirugías los lunes los propietarios deben presentarse con su fotocopia de carnet, empero subrayó que la población debe tomar conciencia sobre la responsabilidad que conlleva el tener mascotas y tratarlas siempre con cariño.

“La sociedad está tomando conciencia sobre la tenencia responsable, sin embargo aún hay mucho por hacer. Existen animales callejeros que no tienen dueño y otros que sí tienen”, expresó.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS