Yassir Molina observa omisiones en el informe del GIEI y alega ‘legítima defensa’

Yassir Molina, integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), expresó su molestia por las omisiones que –según afirma- tendría el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) respecto a los sucesos de Cochabamba en 2019.

“Me llama la atención que no se mencionan a los muertos que hemos tenido en Cochabamba, las 22 motos quemadas, los más de 250 heridos, las personas que han sido detenidas de manera flagrante”, dijo Molina.

El integrante de la RJC se pronunció desde la cárcel de San Roque en Sucre, donde guarda detención preventiva acusado por las protestas y destrozos que se registraron en la Fiscalía General en 2020, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Molina sostuvo que en 2019 lo que ocurrió es que personas estaban defendiendo sus ideales frente a un fraude electoral.

“No ha existido un golpe de Estado en ningún momento, ha existido un fraude, del cual la población ha reaccionado y hemos tenido que tomar las medidas pertinentes para defender a nuestra ciudadanía”, señaló.

Justificó los actos de la RJC bajo el argumento de la legítima defensa.

“Si van a venir con machetes, con piedras, con armas de fuego, no podemos esperarlos con flores y abrazos, es por eso que hemos reaccionado en base a la legítima defensa porque no vamos a permitir que destrocen nuestra ciudad y amedrenten a nuestras familias”, aseveró.

El informe del GIEI señaló que la RJC se organizó inicialmente para defender los bloqueos convocados por cívicos  frente a ataque e afines al MAS, pero aumentó el uso de la violencia al tener más adeptos.

El documento afirma que la Resistencia hacía tareas de la Policía como patrullajes, armados con bazucas y explosivos. Agrega que incluso la RJC tuvo una colaboración estrecha con la entidad del orden.

“… las prácticas de la RJC fueron especialmente violentas, racistas y discriminatorias”, sostiene el informe. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS