Policía realiza registro en el Ministerio de Educación por caso tráfico de influencias

La Policía realizó este viernes el registro de oficinas del Ministerio de Educación, en el marco de la investigación por presunto tráfico de influencias en el proceso designación de cargos directivos en el sistema educativo, procediendo al secuestro de equipos de computación para las pesquisas, informó el abogado de la parte acusadora Abel Loma.

“La Policía ha determinado, después de un registro del lugar, proceder al secuestro de equipos de computación, son seis equipos de computación que se han secuestrado y que en los próximos días van a ser objeto de las pericias correspondientes”, manifestó el jurista.

Indicó que el registro se realizó a requerimiento de la fiscal Lupe Zabala, que está a cargo de la investigación.

La denuncia fue realizada por la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama. El principal acusado es el exdirector de Educación Superior, Agustín Tarifa, quien es acusado de recibir instrucciones del ministro Adrián Quelca para favorecer o perjudicar a postulares a cargos directivos en el sistema educativo, pero además enviar solución de exámenes a determinados aspirantes.

Según el abogado, los equipos de computación secuestrados son de la Dirección de Educación Superior y serán objeto de pericias para buscar evidencias de las irregularidades denunciadas.

Indicó que se espera la convocatoria a la viceministra Balderrama a la Fiscalía para ratificar la denuncia, pero también se debe convocar a unas 45 personas que se habrían bonificado de los hechos denunciados.

Loma también denunció que la abogada del ministro Quelca y el equipo jurídico del Ministerio de Educación obstaculizó los actos investigativos. Consideró que esa es una evidencia de que la autoridad tiene algo que ocultar. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS