Caso Orlando Gutiérrez: Pericias determinarán si caída fue accidental o por ‘mano homicida’

Luego de realizarse la inspección ocular y reconstrucción de los hechos sobre la muerte de Orlando Gutiérrez, la Fiscalía informó que se espera los resultados de las pericias para determinar si la caída que tuvo el dirigente minero fue accidental o provocada por una “mano homicida”.

Gutiérrez falleció en octubre del año pasado, luego de convalecer varios días en una clínica de La Paz. En ese entonces se había difundido la versión de que sufrió un atentado tras las elecciones generales, sin embargo, la familia impidió en un principio que la Policía realice los primeros actos investigativos.

La fiscal Dubravka Jordán indicó que, de acuerdo con las investigaciones, se estableció que Gutiérrez estaba consumiendo bebidas alcohólicas en un bar restaurante y luego se constituyó a un domicilio, en el cual, según testigos, habría tenido una caída al salir del baño.

Señaló que los peritos van a revisar los antecedentes que cursan, así como el protocolo de necropsia, las fotografías y los ensayos que se han realizado en la reconstrucción de los hechos con el muñeco forense, para determinar si la caída del dirigente fue accidental..

“Nos hemos constituido al domicilio a efectos de realizar las pericias correspondientes en criminalística y planimetría a los efectos de determinar en relación a la caída, conforme se tiene del protocolo de necropsia, así también para poder descartar estos antecedentes si ha sido accidental o con fuerza propulsiva es decir si existe una mano homicida”, dijo la fiscal.

En otra línea investigativa, señaló que también se ha solicitado al Servicio Departamental de Salud una auditoría médica para descartar una negligencia en la atención que recibió Gutiérrez, además se pidió Colegio Médico que mediante especialistas en neurocirugía se haga una pericia sobre los protocolos que se aplicaron en el caso del dirigente. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS