Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

ONU pide a Bolivia que informe del GIEI sea usado de forma imparcial para reducir polarización

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mediante su portavoz, destacó el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre las violaciones a derechos humanos en 2019, y llamó a que la documentación sea utilizada de forma imparcial para promover el diálogo en Bolivia y reducir la polarización.

“Es vital que la documentación de las violaciones de derechos humanos que aparece en el informe, producto de ocho meses de riguroso trabajo, sea utilizada de forma constructiva e imparcial, para promover el diálogo entre el pueblo boliviano y reducir la polarización y las tensiones políticas persistentes”, dice un pronunciamiento de la portavoz Liz Throssell.

La portavoz de la Alta Comisionada destacó que el informe documenta “graves violaciones a los derechos humanos, incluido el uso sistemático de  tortura, ejecuciones sumarias y violencia sexual y de género, durante la crisis postelectoral de 2019”, además de que “la violencia tuvo sesgos raciales y anti indígenas”.

Exhortó a que haya esfuerzos para llevar adelante investigaciones independientes, promover la justicia y la reparación integral de las víctimas, esclarecer la verdad y prevenir nuevas violaciones de derechos humanos en Bolivia.

Dijo que la recomendaciones del informe del GIEI y del que emitió la Alta Comisionada en 2020 constituyen una hoja de ruta para abordar los desafíos estructurales en Bolivia, incluidos el racismo y la interferencia política en el sistema judicial, y para fortalecer el estado de derecho y la democracia.

Throssell saludó también el compromiso expresado por el presidente Luis Arce, de implementar el informe del GIEI.

Instó a las autoridades a establecer prontamente un mecanismo que garantice que las recomendaciones se traduzcan en medidas concretas, tanto a mediano como a largo plazo. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS