Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Lima gestiona con la ONU la llegada de una misión internacional de cara a la reforma judicial

Newspaper WordPress Theme

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este jueves que está empezando a gestionar, con la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la llegada al país de una misión internacional que proporcione una línea base para el proceso de reforma judicial en el país.

“Estaba hablando el día de hoy con la representante de la Alta Comisionado de Naciones Unidas, de Michelle Bachelet en Bolivia, para ya empezar a gestionar la llegada de una misión internacional que nos de la línea base del estado de la justicia”, dijo Lima en entrevista con ERBOL.

“Vamos a tener una misión Internacional del más alto nivel que nos marque la línea base y también nos recomiende qué debemos mejorar”, agregó el Ministro.

Acotó que el próximo año se tiene también la visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con lo cual destacó que Bolivia es uno de los países que ha aceptado siempre la posibilidad de ser evaluados por los organismos.

Lima aseveró que el proceso de reforma judicial nunca se ha parado y que ahora tiene más fuerza, debido a que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes dio un “contundente” informe respecto a la justicia.

El informe del GIEI mencionó la falta de independencia de la justicia y las deficiencias para garantizar una investigación imparcial. Recomendó garantizar la independencia del sistema de justicia, lo cual incluye que las autoridades políticas se abstengan de pronunciarse sobre investigaciones y procesos penales en curso, además de garantizar la estabilidad profesional de los jueces.

Lima recordó que al asumir el cargo manifestó su posición de ir a una reforma constitucional sobre la justicia y hasta propuso una fecha de referendo, sin embargo, no pudo ser posible. No obstante, aclaró que existen alternativas para que la elección de magistrados de 2023 sea acorde al estándar máximo de protección de una justicia independiente.

Señaló también la reforma judicial pasa los la institucionalización de jueces. Aseveró que se ha hecho esfuerzos denodados para que el Consejo de la Magistratura realice selecciones meritocráticas de operadores de justicia. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS