Gobierno y dirigentes de Aasana firman acuerdo y se suspende paro de trabajadores de aeropuertos

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó este jueves que firmó un acuerdo de cinco puntos con los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta) para la atención de sus demandas laborales, por lo que se suspendió el paro nacional que los trabajadores de los aeropuertos debían acatar durante las próximas 24 horas.

“Habiéndose llegado a un acuerdo entre partes, la Fenta y sus sindicatos afiliados suspenden toda medida de presión, paro, huelga o bloqueo, comprometiéndose a resolver todos los problemas y conflictos mediante el diálogo, la coordinación, garantizando de esta forma el desarrollo normal de las actividades aeronáuticas y la seguridad operacional en beneficio del pueblo boliviano”, dijo en una conferencia de prensa.

La autoridad estatal explicó que el primer punto del documento menciona que se ratifica el diálogo y la coordinación de buena fe entre las partes para instalar mesas de trabajo conjunto con el fin de compatibilizar una propuesta de reestructuración que permita fortalecer a la Aasana, en el marco de acuerdos y compromisos establecidos en un acta suscrita el 23 de junio de 2021 y el Decreto Supremo 4528.

La coordinación para la instalación de las mesas de trabajo será efectuada en las próximas horas, complementó.

Añadió que el segundo punto determina que la Aasana se compromete a realizar todas sus actuaciones en el marco de la Constitución Política del Estado y las leyes, para evitar acciones o represalias que vayan en contra de la normativa vigente.

El punto tres determina que los cargos que se encuentran en acefalía en la Aasana no podrán tener nombramiento algo, mientras no se apruebe la resolución biministerial en el marco del plazo establecido en el convenio de desempeño, agregó.

“Punto cuatro, los ejecutivos de Aasana y la Fenta velarán porque se respete los derechos y garantías constitucionales de los trabajadores de Aasana en relación al Decreto Supremo 28699”, complementó.

El secretario ejecutivo de la Fenta, Omar Alcón, destacó la firma del acuerdo para mantener la sostenibilidad de la entidad estatal y dijo que instruirá que se levante el paro entre los trabajadores de los aeropuertos que hubieran comenzado a acatarlo.

“Nosotros inmediatamente nos vamos a constituir a la Federación Nacional, vamos a emitir el comunicado que corresponde de acuerdo al acta firmada levantando el paro nacional de actividades”, concluyó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS