Evo consejero, mientras sufre un revés de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El gobierno masista está empeñado en enjuiciar y encarcelar al mayor número posible de opositores especialmente a los que formaron parte del gobierno de Jeanine Añez. Pero  el caudillo del Movimiento al Socialismo, Juan Evo Morales Ayma, anda en otros afanes. Se ha convertido en uno de los principales consejeros del nuevo presidente peruano, Pedro Castillo.

Por supuesto que tienen diferencias, pero la principal coincidencia es el propósito de que Castillo logre afianzarse en la presidencia con una agenda populista, e ingresar en el Foro de San Pablo y en el Grupo de Puebla. Estos objetivos, no parecen fáciles. Es que Castillo solo logró la presidencia con una mínima –y muy discutida- diferencia de votos con su adversaria.

A Castrillo no le será fácil lograr que las instituciones políticas acepten un Perú que se alinee con el populismo. Hay obstáculos para ello. Estas son las urgencias, señaladas  por la agencia BBC: “A pesar de que Perú es el país de América Latina que más ha reducido las desigualdades económicas, el 22% aún vive en una situación de pobreza. Además, la inseguridad ciudadana o la lucha contra la corrupción son algunos de los principales retos a los que el nuevo presidente del país andino se tendrá que enfrentar”. “Esos problemas, continúa, pueden ser grandes desafíos para el nuevo gobierno del Perú. Y formula las siguientes preguntas: ¿Qué pasó con el milagro económico de Perú?  ¿Por qué el fujimorismo sigue teniendo fuerza en algunos sectores de Perú? ¿Por qué la izquierda de Perú hace campaña para que gane una candidata de derecha?”

Volviendo al caudillo del populismo boliviano, Evo Morales acaba de recibir una mala noticia, aunque no le impediría ser nuevamente candidato presidencial, puesto que, cuando haya nuevas elecciones presidenciales, ya habrían pasado dos gobiernos (el interino de Jeanine Añez y el Luis Arce Catacora), pero  le queda la frustración de haber afirmado repetidamente que la relección indefinida es un derecho humano. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, opina con toda razón, que no lo es.

Queda, un elemento que acaba con  la pretensión del líder masista: No le sirve la sentencia que no reconoce la continuidad como derecho humano..

Un hecho que debe preocupar al nuevo presidente peruano y a su asesor Evo Morales un hecho que no podrá resolverlo. Morales logró en las elecciones del 20o6 el 55% de los votos, mientras la elección de Castillo fue estrecha y muy discutida por su oponente.

Por otra parte, el gobierno peruano surgido de un magro resultado electoral comenzó mal: el nuevo mandatario retiró a su país de Grupo de Lima, cuyo objetivo es buscar una salida honrosa a la dictadura de Venezuela.

Lo preocupante: el crecimiento del grupo populista que busca el reemplazo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con una entidad que comparta sus propósitos. La OEA, como creación humana tiene, como todos los organismos internacionales, los defectos propios de una creación humana. No obstante, está a la vista que este organismo es imprescindible.

 

por: Marcelo Ostria Trigo

spot_img
Artículo anteriorAPRENDER
Artículo siguienteLINEAS AEREAS NACIONALES

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS