Asamblea Legislativa de Tarija presentará un informe sobre 90 leyes en revisión

El Vicepresidente de la Asamblea Departamental de Tarija, Mauricio Lea Plaza, confirmó que las diferentes comisiones conformadas en el ente legislativo están trabajando en el saneamiento y revisión de las 90 leyes que fueron observadas por el gobernador, Oscar Montes, para presentar un informe a finales de agosto sobre la modificación o suspensión de las mismas.

“Ustedes comprenderán que evaluar 92 leyes es un trabajo bastante tedioso y pesado, lo estamos haciendo a profundidad en cada caso, pero además hemos ampliado el análisis al conjunto de las leyes”, explicó Lea Plaza e informó que de las 427 leyes que sacó la Asamblea desde el 2010, es necesario saber cuáles están en vigencia y cuáles no, además aquellas que no han sido ejecutadas o no están siendo aplicadas, por ello se encuentran haciendo una especie de auditoría legislativa que les permitirá sanear el marco regulatorio.

“Esa es un poco la idea porque esas leyes están en evaluación, todavía no se concluye el proceso y el Gobernador, en el caso de temas importantes, ya ha dado una señal clara en el caso del Prosol y de la canasta (alimentaria), el caso de los discapacitados entre otros programas que van a tener continuidad”.

El Vicepresidente del ente legislativo aclaró que, de 427 leyes,190 se refieren a modificaciones presupuestarias, por lo que esas normas habrían cumplido su fin. Aclaró que el pedido del Gobernador era una pausa financiera, pero ese pedido fue superado por la propia realidad en la que se encuentra el departamento, es decir, que en la práctica solicitaba un freno por la emergencia económica, pero que ahora ya no tiene sentido hacerlo.

“Más bien se ha tomado ese tiempo para reordenar la deuda pública, para reprogramar el pago de la deuda, entonces es un tema que prácticamente ya no tiene mucho sentido”, declaró.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS