Arias dice que informe del GIEI debe ser la oportunidad para reconciliar al país y no para la ‘persecución’

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó este jueves que el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de 2019 debe ser la oportunidad para buscar la reconciliación entre los bolivianos y no para continuar con la ‘persecución’.

“El informe del GIEI debería ser una oportunidad para reconciliar al país porque si seguimos con la lógica del informe de la Comisión Interamericana deberíamos meter presos a todos los que no respetaron la Constitución, deberíamos perseguirlos a todos los que violaron el 21F nos va a faltar espacio en la cárcel porque el gobierno está persiguiendo a los que supuestamente habrían violado derechos humanos”, sostuvo.

Entre las conclusiones del organismo, se estableció que entre septiembre y diciembre de 2019 hubo “graves violaciones a los derechos humanos” en el país y señaló que lo ocurrió involucra la responsabilidad del Estado por actos de “agentes estatales y de particulares”.

El presidente Luis Arce afirmó que el documento comprueba que en el país se vivió en 2019 un “golpe de Estado” y que desencadenó en jornadas de violencia como en Senkata, en El Alto, y Sacaba, Cochabamba, durante el gobierno de Jeanine Añez.

En ese marco, dijo que se continuarán con las investigaciones para dar con todos los responsables y así se tenga justicia con los familiares de las víctimas.

Arias consideró que así como se busca procesar a quienes violaron los derechos humanos durante la crisis de ese año, se debería hacer lo mismo contra aquellos que no respetaron la Constitución Política del Estado, en referencia al artículo 168, que habla sobre la repostulación presidencial. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS