TSJ advierte que operadores de justicia cómplices deben ser investigados

Tras la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre lo conflictos de 2019, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, advirtió que se debe investigar a operadores judiciales que fueron cómplices en hechos irregulares y que deben rendir cuentas los que actuaron a partir de presión política.

“Los hechos que se están puntualizando en el informe del Grupo de Expertos no pueden quedar en la impunidad. Si hubieron operadores de justicia que casi actuaron de manera cómplice con hechos irregulares y vulnerando Derechos Humanos y el debido proceso, deben ser investigados como cualquier otro ciudadano”, afirmó Torres.

Agregó que “nadie está por encima de la ley y la Constitución Política del Estado, por lo tanto operadores que se apartaron de la Constitución y la Norma y actuaron a partir de presiones políticas o a partir de otros intereses deben de rendir cuentas también ante la ley”.

El presidente del TSJ se pronunció en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Justicia, Iván Lima, sobre el informe del GIEI en Sucre, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

El informe del GIEI observó una falta de independencia judicial y el uso de la persecución penal con finalidades políticas, como una práctica que persiste en la actualidad.

Torres dijo que el Órgano Judicial acogerá las recomendaciones de este informe en una “profunda reforma” acompañada con el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.

Llamó también a no “contaminar” el informe con visiones políticas, sino tomarlo en su integralidad, puesto que al parcelar su contenido se puede tergiversar. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS