Instituciones investigarán el motivo causal del alto índice de casos de cáncer en Tarija

El departamento de Tarija se encuentra encabezando la lista de ciudades con mayor incidencia de casos de cáncer dentro del país, motivo que ha causado preocupación en las autoridades legislativas, quienes han acordado juntamente con universidades del departamento encaminar un estudio para determinar la razón de este alto índice de enfermos en la región.

“Estamos muy preocupados porque Tarija a nivel nacional ocupa uno de los primeros sitiales en el tema de cáncer; así es que firmamos un convenio con las universidades para poder hacer una investigación para determinar el motivo del cáncer”, ha informado Delia García asambleísta departamental por Unidos.

Ha explicado la autoridad legislativa que se gestionarán las acciones para que este trabajo pueda realizarse de manera inmediata en el departamento.

“Hemos quedado con el rector de la católica de que vamos a tener trabajo a corto, mediano y largo plazo y la investigación ahora en esta semana haremos en convenio con la universidad católica e inmediatamente lanzaremos para que se pueda hacer esta investigación”, ha declarado.

A su vez, ha señalado la asambleísta que tanto niños como mujeres son los que ocupan las cifras de pacientes que padecen enfermedad en la región.

“Creemos que Tarija necesita saber el motivo de este alto índice de cáncer más que todo no solo en las mujeres sino también en los niños de Tarija”, ha dicho esta mañana a PlusTLT.

Por otra parte, García ha mencionado que se lamenta que la anterior gestión no haya trabajado en el equipamiento del hospital oncológico de la ciudad, por lo que ha indicado que ahora se encuentran en busca de recursos mediante fundaciones para poder equipar el mismo para el beneficio de los enfermos que padecen esta enfermedad.

“Lamentamos el equipamiento del oncológico, la verdad es que se han hecho infraestructuras y no se ha pensado en lo más importante que es el recurso humano y el equipamiento, en ese sentido estamos hablando con algunas organizaciones internaciones, fundaciones para ver cómo podemos traer recursos para hacer el equipamiento de todo el oncológico”, ha dicho la autoridad.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS