Fiscalía atribuye a la pandemia y al gobierno transitorio de Añez la falta de solvencia en investigaciones sobre 2019

La Fiscalía, en reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) que analizó las investigaciones sobre los hechos de 2019, argumentó que la falta de solvencia en algunos casos se debió a la pandemia y que autoridades del gobierno anterior eran reticentes a brindar información y hasta presionaban a víctimas para que tampoco brinden datos al Ministerio Público.

La información fue difundida por el Fiscal General, Juan Lanchipa, quien indicó que en reunión con el GIEI el Ministerio Público mencionó algunos puntos que no se tomaron en cuenta en el informe.

El informe del Grupo de Expertos observó en varios casos la falta de esclarecimiento de los hechos investigados, además de debilidades en la justicia y Ministerio Público para garantizar la debida diligencia y el debido proceso en sus actuaciones

Lanchipa atribuyó esa falta de solvencia a la pandemia, puesto que el Órgano Judicial dispuso la paralización de las funciones judiciales y suspensión de plazos durante uun periodo de cinco meses.

Dijo que en ese tiempo de pandemia  existían juzgados que solamente admitían casos relacionados a delitos contra la salud, de tal manera que todos los requerimientos de la Fiscalía no eran atenidos.

También, Lanchipa atribuyó la falta de solvencia a una reticencia de las víctimas a brindar la cooperación, sin embargo, sostuvo que éstas sufrían presión por parte del Ministerio de Gobierno para no entregar información.

“Esa reticencia ha sido superada posteriormente cuando llega el actual gobierno y sobre todo la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes persuaden a las víctimas y familiares de los fallecidos para que puedan brindar la cooperación en la investigación al Ministerio Público”, acotó.

El Fiscal General, además, mencionó que hubo reticencia de las autoridades militares policiales y autoridades durante el anterior gobierno para brindar información.

“El Ministerio Público ha hecho conocer de manera pública las formas y las constantes requerimientos que hemos hecho llegar a estas autoridades para que puedan hacer llegar información, planes de operación militar, policial, personal desplegado a las operaciones, el material utilizado los instrumentos utilizados. Nunca nos ha brindado esa información”, dijo.

Lanchipa aseveró que con el actual gobierno y, según sus palabras, “una vez recuperada la democracia”, también hubo dificultades para acceder a información, puesto que la misma había sido destruida anteriormente.

“Ya con el actual gobierno y una vez recuperada la democracia, es que las actuales autoridades también tuvieron esa dificultad en brindar la información. No consideramos que es una reticencia de parte de las autoridades titulares, sino que las exautoridades de gobierno, Policía, Fuerzas Armadas se encargaron, y esto es a través de una declaración que hizo el mismo Ministro de Defensa, se encargaron de destruir todo esa información que sería para el proceso de investigación”, detalló Lanchipa.

«Esa reticencia tambien ha contribuido a que los procesos de investigación no hayan tenido la suficiente solvencia en algunos casos», añadió la autoridades del Ministerio Público.

El Fiscal General informó que ya se ha hecho conocer al GIEI la elaboración del plan de implementación para que se apliquen todas las 36 recomendaciones del informe.

Indicó que también se ha convenido que existen elementos sustanciales y se deben analizar con mayor profundidad, como el tema de la carrera fiscal y la transparencia.

Finalmente, aseguró que el Ministerio Público trabajará para que no exista impunidad en ninguno de los casos. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS