Exviceministro de Morales es rescato en Atacama y solicitó asilo en Chile por ‘persecución’

Eduardo Peinado, exviceministro de la Mediana, Gran Empresa e Industria de la gestión de Evo Morales, fue rescatado por autoridades chilenas en un sector desierto del norte de ese país y, además, pidió asilo alegando que es perseguido.

La delegada presidencial de El Loa, María Bernarda Jopia, señaló que el boliviano fue rescatado el lunes desde el sector del Volcán Licancabur, en San Pedro de Atacama.

«Él mantiene que es una persona que tuvo que huir de su país por ser un perseguido político, por haber estado trabajando como ministro del ex presidente Morales. Eso es lo que él nos ha dicho y eso es lo que se está investigando”, señaló Jopia, citada por radio Cooperativa.

El boliviano fue rescatado junto a su esposa y mascota en un sector cuya temperaturas de ocho grados bajo cero, publicó El Mostrador.

La pareja fue llevada a un centro médico con hipotermia, desorientación y deshidratación. La mujer fue dada de alta, pero Peinado sufrió una falla renal, de acuerdo con radio Cooperativa.

Según El Mostrador, fue la mujer quien alertó a Carabineros de la situación gracias a una llamada telefónica. Ella pudo entregar algunas coordenadas de su ubicación y explicó que el vehículo en el que andaban sufrió un desperfecto.

Peinado fue acusado en Bolivia por una adquisición con sobreprecio para la empresa estatal Papelbol. En 2014, fue enviado a la cárcel con detención preventiva. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS