Del Castillo: Vulneraciones durante el gobierno de Morales fueron más por inacción de la Policía o uso excesivo en gases lacrimógenos

Respecto al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló que durante el periodo de Jeanine Añez hubo una participación activa del gobierno en la violación de derechos humanos, en cambio en el mandato de Evo Morales las vulneraciones fueron por inacción de la Policía o uso excesivo de gases lacrimógenos.

“Aquí hay que hacer otra diferencia, en la vulneración de derechos humanos durante el gobierno de Jeanine Añez, hubo una participación activa en la transgresión de los derechos fundamentales de las persona porque emitieron un Decreto básicamente con una licencia para matar. En las vulneraciones de derechos humanos durante el gobierno de Evo Morales, hemos visto que han sido más por inacción de la Policía Boliviana o por uso excesivo de la fuerza, en algunos casos lanzando gases lacrimógenos por parte de la Policía”, explicó Del Castillo en entrevista con ERBOL.

Destacó que Añez debe sentarse en el “banquillo” y que las tres fuerzas el Legislativo deben aprobar el juicio de responsabilidades por todas las vulneraciones sistemáticas que han ocurrido a los derechos humanos.

Respecto a las muertes de dos cívicos en Montero, que se registraron durante el periodo de Evo Morales en el gobierno en 2019, el Ministro señaló que la vulneración radica en que la Policía estaba en el lugar y no evitó el enfrentamiento.

Del Castillo también señaló que, a diferencia de lo que sucedió en el periodo de Añez, durante el gobierno de Morales nunca se ordenó la salida de las Fuerzas Armadas para operaciones de orden interno.

No obstante, reconoció que el gabinete de Evo Morales no transformó a la justicia de manera oportuna, puesto que haciéndolo tal vez se pudo evitar vulneraciones.

“El gabinete ministerial de Evo Morales nunca tuvo una participación en la vulneración de derecho humanos de manera activa, de manera pasiva tal vez podamos reconocer que no se transformaron las leyes, no se transformó la justica de manera oportuna, que tal vez el día de mañana, en ese entonces, se hubieran evitado vulneraciones a los derechos humanos”, detalló.

En otro aspecto destacado tras el informe del GIEI, el Ministro observó como una vulneración la baja calidad del Ministerio Público para encarar una investigación de manera imparcial.

De manera autocritica, señaló que en 14 años, ni en los 180 años anteriores del país, no hubo una transformación real de la justicia.

Afirmó que se buscará llegar al Bicentenario con una justicia imparcial, sin embargo, para aquello se necesita una transformación estructural y no sólo de leyes o cambio de operadores. Dijo que para ese proceso se convocará a la sociedad civil y las fuerzas políticas. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS