Comité Cívico Pro Santa Cruz pide una audiencia con el GIEI tras su informe por la crisis de 2019

El Comité Cívico Pro Santa Cruz solicitará mediante una carta una audiencia con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para darle a conocer la participación que tuvo durante la crisis de 2019 en el país, anunció el presidente cívico, Rómulo Calvo.

“Invitamos al GIEI que nos visite y conozca de primera mano cual es la lucha del pueblo cruceño y del pueblo boliviano. Todos sabemos que la génesis de este problema fue la violación de la voluntad popular del 21F”, afirmó.

Para Calvo, los diferentes hechos de violencia como los ocurridos el sector de Cofadena, Montero, ambos en Santa Cruz; y Vila Vila se dieron mientras Evo Morales aún se encontraba como presidente de Bolivia.

En el informe del GIEI se menciona varias veces al Comité Cívico Pro Santa Cruz y se observa los «permisos» para circular que se emitieron mientras se cumplían los paros cívicos durante los días movilizaciones por los 21 días.

“La exigencia de permisos emitidos por el Comité Cívico Pro Santa Cruz fue una práctica no amparada por el derecho de protesta. La limitación del derecho de circulación es un acto privativo de potestad exclusiva del Estado bajo estrictas normas y estándares jurídicos para calificar su legalidad”, se lee en parte del documento del organismo.

Calvo aseguró que, pese a que fueron citados en el informe, en ningún momento fueron convocados para realizar alguna complementación.

El dirigente añadió que se encuentra “completamente de acuerdo” que se investigue y sancione las muertes que ocurrieron en Senkata y Sacaba.

El GIEI establecido en su informe final que entre septiembre y diciembre de 2019 hubo “graves violaciones a los derechos humanos” en el país. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS