Aumenta controversia sobre salud de Añez ahora su defensa y familia sostiene que existe ‘tortura’

Una nueva salida de la cárcel para exámenes médicos aumentó la controversia respecto a la salud de Jeanine Añez. La exmandataria transitoria fue llevada al Hospital del Norte para una tomografía, sin embargo, su defensa y familia denunciaron atropellos y tortura física y psicológica.

Añez fue trasladada de la cárcel de Miraflores en ambulancia al hospital de El Alto. Su hija Carolina denunció que la familia no fue oportunamente notificada, pero también observó que se la haya llevado a un centro médico que atiende COVID-19 a cuatro mil metros de altura, cuando sufre hipertensión, además de exponerla a agresiones en la ciudad alteña.

La anterior semana, Carolina Ribera ya denunció atropellos de parte de Régimen Penitenciario por llevar a su madre al Hospital del Tórax sin aviso previo a la familia e, incluso, llevarla a ese centro médico cuando su permiso de salida era para ser llevada a una clínica.

“Mi madre está sufriendo una tortura totalmente psicológica, también emocional, aparte de la física. Todos estos manoseos la ponen muy mal, muy nerviosa y se le sube la presión”, denunció Ribera.

Dijo que cada vez que sale su madre de la cárcel, la sedan y duplican su medicina para la hipertensión, para aparentar que se encuentra estable de salud.

 

La abogada de Añez, Norka Cuellar, afirmó que “ya está de buen tamaño la vulneración de derechos de la exmandataria”, por lo cual activarán una Acción de Libertad y se acudirá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la cárcel de Miraflores, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, intentó entrevistarse con Añez, pero indicó que no le permitieron entrar a verla y que sólo le ofrecieron ver a la exmandataria a través de un agujero.

RESPUESTA DE RÉGIMEN PENITENCIARIO

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, negó que se vulneren los derechos de Añez y enfatizó que la exmandataria transitoria se encuentra estable de salud.

Respecto a la denuncia de la familia, Régimen Penitenciario aseveró que una hora antes de la salida de este miércoles se llamó a los hijos de Añez, pero no se tuvo éxito en la comunicación. Incluso, según Limpias, se otorgó a la expresidenta un teléfono celular para llamar a su familia, pero no contestaron, pero sí se comunicó al médico de la privada de libertad.

Limpias argumentó que no se había notificado antes a los familiares, porque recién en la mañana se supo de la confirmación del Hospital del Norte, pero además no se puede dar a conocer con anterioridad por razones de seguridad. Mencionó que si la privada de libertad es agredida, sería responsabilidad de Régimen Penitenciario.

El funcionario anunció que para evitar susceptibilidades, se convocará al médico de Añez para analizar los resultados de estudios que se realizaron a la exmandataria transitoria. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS