Presidenta de la CIDH resalta la rigurosidad, imparcialidad y «absoluta independencia» del GIEI

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, destacó este martes que, para la elaboración de su informe final, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) trabajó con rigurosidad, imparcialidad y «absoluta independencia».

«Este informe que hoy se entrega al Estado (boliviano) fue elaborado por el GIEI, en cumplimiento de su mandato y en ejercicio, es un trabajo caracterizado por su rigurosidad técnica, imparcialidad y absoluta independencia, tanto respecto de la Comisión como del propio Estado boliviano», dijo.

Explicó que el «trabajo independiente» del GIEI hubiese sido imposible sin la colaboración de las autoridades del Estado boliviano, las instituciones públicas, la colaboración y los testimonios de las víctimas de Sacaba (Cochabamba), Senkata (El Alto) y Montero (Santa Cruz).

«Debo resaltar que las y los expertos del GIEI desarrollaron su labor con absoluta independencia. En la propia comisión, la CIDH no tuvo acceso al trabajo ni al informe final, debido precisamente a la independencia que ha caracterizado el trabajo del GIEI», remarcó.

Señaló que, en ese sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reitera su profundo compromiso con la promoción de los derechos humanos en Bolivia y con la lucha contra la impunidad.

«Desde la comisión, reconocemos que el informe del GIEI constituya apenas un paso más en la adquisición de la ruta que llevará hacia la verdad, justicia y la reparación integral a las víctimas y sus familiares», sostuvo.

Acotó que la CIDH estará presente, junto con Bolivia, en todos los pasos necesarios en la búsqueda de la justicia, la verdad y la reparación integral de los daños a las víctimas de los hechos violentos en noviembre de 2019.

Urrejola hizo esas declaraciones esta jornada en la presentación del informe final, del equipo de expertos del GIEI, en el que se recolectó los testimonios de víctimas de vulneración de sus derechos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

El documento contiene los resultados de los hechos investigados y recomendaciones para coadyuvar a las autoridades bolivianas en los temas de promoción de la justicia y de garantía de reparación a las víctimas. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS