Pary: Informe del GIEI – Bolivia será dado a conocer en organismos internacionales

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, adelantó este martes que el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) sobre los hechos de violencia de 2019, será dado a conocer en organismos internacionales.

“Nosotros compartiremos el informe y haremos que sea conocido en los organismos internacionales. Personalmente voy a entregar el informe al Secretario General de las Naciones Unidas (António Gutérres), a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Michelle Bachelet), para que puedan conocer estos hechos y también hagan seguimiento a la implementación de las recomendaciones”, dijo a los periodistas.

Indicó que el informe del GIEI-Bolivia permite proyectar el contenido a nivel internacional, porque muchos países hicieron seguimiento y acompañamiento a dicha investigación.

Pary dijo que el informe final de los especialistas es parte del acuerdo firmado por el Estado Boliviano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y ese documento identifica lo sucedido en el último cuatrimestre del 2019, para conocer la verdad que permitirá avanzar en los procesos de justicia.

“Lo que se va a hacer es compartir con todos los países y los organismos internacionales. Porque las masacres que han sucedido en Bolivia, las ejecuciones extrajudiciales, las graves violaciones a los derechos humanos no pueden volver a suceder en el país, ni en ningún otro país de la región, ni en el mundo”, aseveró.

Explicó que, para todo proceso de reconstrucción de la unidad del pueblo boliviano, corresponde hacer justicia y que pueda haber una reparación para las víctimas “que es un proceso que puede sanar las heridas”.

“Yo creo que tanto los sectores de oposición, como el oficialismo, el Gobierno y todos estamos obligados a defender los derechos humanos, esto nos compromete a todos. En ese marco, los países están interesados en conocer este informe y saber su contenido”, complementó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS