Luis Arce: Hechos y argumentos legales demuestran con claridad que en Bolivia se dio un golpe de Estado

El presidente Luis Arce aseguró este martes, durante la presentación del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), que hechos y argumentos demuestran que en 2019 se dio un golpe de Estado.

“Hermanas y hermanos, los hechos y argumentos legales demuestran con claridad que en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia se dio un golpe de Estado, que hubo graves violaciones a los Derechos Humanos, que se perpetraron masacres y ejecuciones extrajudiciales por parte del gobierno de facto”, aseguró.

El GIEI-Bolivia investigó los hechos de violencia ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. El documento con las conclusiones fue presentado hoy por la mañana en La Paz, con la presencia de autoridades nacionales, internacionales y víctimas de los hechos de violencia de 2019.

“En sus más de 750 páginas de testimonios y narración de las torturas, vejámenes y crímenes de lesa humanidad, el informe relata de manera desgarradora las vivencias y momentos de sufrimiento de muchas bolivianas, bolivianos, y sobre la base de evidencias fácticas y científicas, podemos identificar con claridad las graves violaciones de derechos humanos, masacres y ejecuciones extrajudiciales que lamentablemente sucedieron en nuestro país en el Golpe de Estado, coordinado y gestado varios meses antes de noviembre de 2019 con llamados expresos a la desobediencia civil y al desconocimiento de los resultados de las elecciones generales, como es el caso de algunos dirigentes políticos y cívicos”, sostuvo el mandatario.

Acotó que, respecto a la ruptura constitucional, después de 37 años de democracia, el informe indica de manera textual que en la reunión del 11 de noviembre de 2019 del Senado, sin el quórum previsto en reglamento, Jeanine Áñez se proclamó como Presidenta de la Cámara de Senadores, y luego, también sin el quórum requerido, en el recinto de la Asamblea Legislativa, Áñez se declaró Presidenta interina del Estado Plurinacional de Bolivia. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS