El Sedes solicita vacunar a menores de 18 años para retornar a clases presenciales en Tarija

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) solicitó de manera formal al Ministerio de Salud autorice la vacunación contra el COVID-19 a menores de 18 años con la finalidad de que los estudiantes de secundaria puedan retornar ya sea a clases presenciales o semipresenciales en las unidades educativas tanto del área rural como urbana del país.

La Secretaria de Desarrollo Humano de la gobernación, María Lourdes Vaca, en conferencia de prensa recordó a la población que se encuentra vigente el Decreto Departamental que restringe las actividades no esenciales, por consiguiente, lamentó que esta normativa se esté incumpliendo.

“Quienes tienen que operativizar las restricciones emitidas por norma son los COEM municipales, entendemos perfectamente la situación y el contexto del momento cultural que se vive en el departamento, pero también es pertinente recomendar y reflexionar sobre la situación que estamos viviendo con la pandemia en la actualidad”.

Vaca afirmó que si bien a nivel departamental se vacunó cerca de un 55% de la población, no significa que las personas deban relajarse y volver a las actividades normales, como por ejemplo las actividades religiosas ya que en los próximos 8 a 10 días se podría tener nuevamente un incremento de casos positivos de COVID-19.

Por su parte, la responsable del Programa COVID-19 del Sedes, Claudia Montenegro, mencionó que el lunes se sostuvo una reunión con varias autoridades, para tratar el tema de retorno a clases, de la cual surgieron una serie de recomendaciones por parte del área de salud y la solicitud que será enviada al Ministerio de Salud.

“Se recomendó realizar un pedido a nivel interinstitucional para bajar la edad de vacunación, pensando en el retorno posible a clases una vez que estén inmunizados, habíamos propuesto que sea inicialmente a secundaria para vacunarlos y primaria todavía considerarlo en los siguientes meses”.

En ese sentido, una vez que estén preparados y pasando esta fase de posible vacunación, se tendrían que realizar simulacros de bioseguridad, esto debido a que por más que los estudiantes estén vacunados se deben mantener los protocolos y cuidados para no contagiarse, asimismo que no exista la venta de comidas en los centros educativos para evitar contagios, que las alcaldías aseguren la seguridad e higiene en los baños de los colegios.

“Entendemos que en el área rural hay un número menor de alumnos, las posibilidades económicas y sociales son muy delicadas, hay una gran deserción escolar, por tanto, eso nos preocupa y sabemos que de alguna manera tenemos que empezar a retomar las actividades educativas, por tanto, se planeta la vacunación en el grupo que tendría que volver a clases, además de las medidas de bioseguridad, el cumplimiento de los protocolos y todo lo que involucra”.

Montenegro indicó que se solicitará que los primeros en ser vacunados sean los de secundaria, esto porque el déficit de vacunas en el país no permitiría inmunizar a los estudiantes de primaria, lo que también significaría alargar mucho los tiempos y por eso se priorizará a los adolescentes.

“Todas las vacunas son útiles, son buenas (para inmunizar a los adolescentes), sin excepción, todas tienen una finalidad en beneficio de la salud pública en general, además que están a nuestro alcance o la que haya va a ser bienvenida, obviamente vamos a coordinar con el sistema nacional para que no falte que es lo importante, pero no tenemos una preferencia específica por ninguna vacuna”.

Reconoció que antes de pensar en el retorno a clases, especialmente en el área urbana de la ciudad capital, todavía queda por delante un gran trabajo para dar las condiciones necesarias mediante un trabajo interinstitucional, pese a que no existen contagios mayores al 1% de menores en etapa escolar, preocupa que los mismos se conviertan en una vía de transmisión para el resto de sus familias.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS