Bolivia desarrolla demarcación de hitos de límite internacional con Paraguay

La Cancillería del Estado informó este martes que, en el marco de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Boliviano – Paraguaya, se desarrollaron con éxito los trabajos de campo para mejorar la demarcación del límite internacional en el sector oeste del país.

“El trabajo realizado, permitirá a los pueblos indígenas, principalmente de Charagua y a las Instituciones de Protección y Control Fronterizo, hacer prevalecer, proteger y cuidar la soberanía del territorio nacional”, detalla una nota de prensa de la Cancillería boliviana.

Los trabajos liderados por la Dirección General de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales Transfronterizas de la Cancillería fueron desarrollados entre julio y agosto de la presente gestión, conforme a lo establecido en el Acta N° 8 de la Comisión y concluyeron con la erección de 11 Hitos de Segundo Orden, instalados cada cinco kilómetros.

La Subcomisión Técnica Mixta desarrolló los trabajos en dos tramos, el primero entre el Hito III “Villazón” y el Hito IV “27 de Noviembre”, donde se erigieron cinco hitos de Segundo Orden y con los que se concluyó la demarcación de límites secundarios en ese tramo fronterizo.

Y el segundo, en el tramo entre los Hitos IV “27 de Noviembre” y el Hito V “Cerro Capitán Ustares”, en el que se erigieron seis señales de segundo orden, se viabilizaron cálculos geodésicos y donde se actualizaron las coordenadas del Hito V, localizado a 600 metros de altura, punto más alto del límite fronterizo, cuyo ascenso se consiguió con el apoyo de personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y del Ejército Boliviano.

“Estos trabajos, constituyen un paso más para la conclusión de la demarcación del ‘Sector Oeste’ del límite internacional con el Paraguay, encomendados a la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Boliviano – Paraguaya’”, indica el documento. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS