Quiroga y Duque se elogian mutuamente tras el dictamen de la Corte-IDH

En pronunciamientos públicos, el expresidente boliviano Jorge Tuto Quiroga y el mandatario colombiano Iván Duque se manifestaron elogios mutuos, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) determinó que la reelección indefinida no es derecho humano.

Mediante una carta pública, Tuto señaló que Duque “pasará a la historia como el líder regional que nunca calló, alzó su voz, tomó su bolígrafo y actúo”, debido a la denuncia que hizo contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional y por la Opinión Consultiva ante la Corte IDH sobre la reelección indefinida.

Señaló que la decisión de la Corte está están causando “patatús a tres personas en Caracas, Managua y Chapare”.

Quiroga recordó que había acudido a Duque para que elevara la Opinión Consultiva y se disculpó con él por “insistir en demasía”, pero

Tuto dijo a Dique que gracias a él “no podrán germinar esas dictaduras disfrazadas de democracias” y que sus dos acciones “son la mejor vacuna contra la futura propagación de esa pandemia tiránica, que asfixia la libertad y le roba oxígeno democrático a nuestra región”.

En su carta a Duque, Quiroga agregó que “cuando parecíamos condenados a cien años de oscurantismo, gracias a usted Presidente, los bolivianos tendremos una segunda oportunidad sobre la tierra”.

En respuesta, el mandatario colombiano agradeció a Quiroga “por su valentía, apoyo y compromiso”.

“La defensa de la democracia y el fin de las dictocracias y dictaduras en la región ha sido parte de nuestra lucha. Lucha que será eterna. #EsConHechos como se defienden los ideales”, publicó Duque. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS