Mamani ve prematuro hablar de futuras candidaturas y afirma que en el MAS no está en debate

El presidente de la cámara de Diputados, Freddy Mamani, consideró este lunes que hablar de candidaturas hacia futuras elecciones generales, es un tema prematuro y sostuvo que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) el asunto no se encuentra en debate.

El pronunciamiento se dio luego que en pasados días la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) haya estableció, en su opinión consultiva, que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano.

Diferentes actores políticos de la oposición comenzaron a señalar que el expresidente Evo Morales no podrá ser candidato presidencial. El dictamen del organismo no menciona a Bolivia, ni recomienda ningún proceso legal, según Mamani.

“Nosotros como Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, tenemos un programa de gobierno elaborado por el pueblo con las diferentes organizaciones sociales y este tema de la candidatura, de la reelección, eso no está en debate en este momento”, aseguró.

El artículo 168 de la Constitución Política del Estado establece que: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

Mamani afirmó que se debe esperar a que, por lo menos se concluya el mandato del presidente Luis Arce para ver la posibilidad de que se discuta la opción a un nuevo mandato o se buscará a otro candidato.

“En este momento estamos más preocupados en cómo vamos a activar la economía, como vamos a enfrentar esta pandemia, cómo vamos a garantizar la educación y cómo vamos a hacer que la justicia llegué y se haga justicia para nuestros fallecidos, estamos en esa lógica, no estamos para ver quiénes van a ser los candidatos”, sostuvo.

Hablar de posibles candidaturas como del expresidente Evo Morales, dijo que es la “desesperación” de la oposición por incorporar ese tema y dedicarse a otros asuntos para levantar al país de la crisis económica. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS