Luis Arce rinde homenaje y condecora a canes policías

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, rindió homenaje este lunes a perros policías en conmemoración del Día de San Roque.

En un acto oficial en la Academia Nacional de Policías (Anapol), el mandatario entregó condecoraciones a los canes que sirvieron al país junto a sus guías en distintas labores.

“Considero que reconocer el trabajo de las personas y, en este caso, también de los animales es tanto un estímulo como una forma de valorar el esfuerzo que se realiza”, dijo el mandatario.

En el evento, se lanzó oficialmente la jerarquización del escalafón policial canino, que según informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reconoce a los canes como miembros de la institución verde olivo.

Desde mayo de 1965, la Policía Boliviana cuenta con centros de adiestramiento que destaca el respeto al derecho de los animales. Dio inicio a sus labores con 12 canes, entre ellos el can cabo Atos.

En Bolivia, se aplica la Ley 700 que rige el uso de animales en prácticas de instrucción militar, policial u otras, en las que se provoque la muerte o sufrimiento del animal.

El presidente Arce aseguró: “Hoy, el acto de lanzamiento del escalafón policial canino sintetiza la historia de heroicos canes como Atos y otros, y profesionaliza tanto a los instructores como a los canes, creando un escalafón de ascensos para valorar el esfuerzo que realizan”.

Así se dio vigencia al Reglamento del Escalafón Policial Canino que aprueba la administración de canes policiales para regular los ascensos, el ingreso a reserva pasiva y el reconocimiento a su labor al lado de su guía policial.

Al igual como sucede con los efectivos policiales luego de años de servicio, hoy canes policías pasaron a la reserva pasiva para ser adoptados por las familias bolivianas.

“Felicidades a quienes han sido ascendidos, reconocidos, y nuestro recuerdo siempre a esos canes leales que hoy pasan al servicio pasivo, que siempre estarán en la memoria de todos a quienes han contribuido con su valor, lealtad y trabajo al servicio de la sociedad”, dijo el mandatario.

El Ministro de Gobierno informó que los canes de la Policía Boliviana están capacitados para ejecutar patrullajes a pie, control de multitudes e intervenciones, espectáculos de habilidad y destreza, competencia en búsqueda y localización de explosivos y divisas, en búsqueda y rastreo de personas vivas y en casos extremos de cadáveres. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS