El GIEI entrega este martes su informe de 2019 y el Gobierno relieva la importancia de la investigación

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentará este martes su informe sobre los hechos ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019 y desde el Gobierno relievaron la importancia de la investigación que ayudará a esclarecer lo ocurrido en las jornadas de violencia en el país.

La pasada semana, el secretario ejecutivo del GIEI, Jaime Vidal, informó que los hallazgos serán presentados oficialmente en varias ciudades del país comenzando en La Paz. La gira de difusión por varias ciudades concluirá el 20 de agosto.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó la presentación oficial en un acto solicitado por el GIEI para hacer la entrega oficial del informe al Estado boliviano. El acto se desarrollará en el Banco Central de Bolivia.

“Este informe se constituye en una importante investigación sobre violaciones a los derechos humanos en nuestra región como sucedió cuando el GIEI investigó las desapariciones forzadas en el caso de las 43 desaparición de Ayotzinapa, México”, afirmó.

Se tiene previsto que en el acto de presentación participen la primera vicepresidenta de la  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla y la secretaria ejecutiva Tania Reneaun.

La entrega del documento final se cumplió el 23 de julio y, según el Protocolo de Actuación anexo al Acuerdo, el GIEI brindó al Gobierno boliviano un plazo mínimo de 10 días recibir comentarios u observaciones antes de su publicación.

La labor del GIEI comentó mediante un acuerdo suscrito por la CIDH, y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019.

Durante los meses de violencia, en Senkata, El Alto, perdieron la vida unas 10 personas por impacto de bala, mientras que en Sacaba, Cochabamba, otras 10, en medio de los operativos combinados de la Policía y las Fuerzas Armadas para contener las protestas. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS