Defensoría pide informes sobre lo ocurrido con Añez en su salida médica

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó este lunes que se ha solicitado información a diferentes entidades sobre lo ocurrido con la expresidenta Jeanine Añez la semana pasada, cuando fue llevada a chequeos médicos en el Instituto Nacional del Tórax en medio de denuncias de atropellos.

“Ya hemos solicitado información al Hospital del Tórax, al IDIF, al Ministerio Público, al Ministerio de Gobierno para que nos puedan documentar cuál ha sido la realidad, cuál ha sido la real situación, más allá de lo que mediáticamente se pueda decir, sino documentalmente para se pueda analizar”, dijo Cruz a ERBOL.

La semana pasada Añez fue llevada en dos ocasiones desde la cárcel de Miraflores hacia el Instituto del Tórax. En medio del segundo traslado, la familia de la exmandataria denunció abusos, puesto que tenía orden de salida para ir a la Clínica Alemana, pero Régimen Penitenciario determinó otro cronograma.

Cruz señaló este lunes por la mañana que seguía esperando la información requerida, pero de pronto ya corroboró que la programación para llevar a Añez al Hospital del Tórax ya estaba señalada con anterioridad.

Indicó que también el domingo el médico forense de la Defensoría se dirigió al penal de Miraflores, pero Añez estaba descansando y no se pudo entrevistarla.

Afirmó que Añez y todas las personas privadas de libertad en nuestro país tienen dificultades para acceder a servicios de salud, pero destacó que en el penal de Miraflores los servicios de salud se han aumentado.

“Desde la Defensoría del Pueblo, en el momento en que veamos que haya una afectación al derecho a la vida, derecho a la salud, por supuesto que nos vamos a pronunciar”, aseveró Cruz.

La Defensora enfatizó que la entidad aún pide que Añez rinda cuentas por graves violaciones a los derechos humanos de que se le acusa, pero en el marco del debido proceso y del respeto de sus derechos y garantías.

Actualmente, Añez está encarcelada preventivamente en el caso denominado “golpe de Estado”, por hechos anteriores a su asunción a la presidencia, mientras que aún no se toca en la Asamblea la autorización para juicio de responsabilidades por los casos Senkata y Sacaba.

Cruz señaló que la Defensoría ve con preocupación que el juicio de responsabilidades contra Añez por la violaciones a derechos humanos, todavía no está siendo tramitada por la Asamblea Legislativa. Recordó que la entidad defensorial no ha generado recomendación en otros casos. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS