Comité Cívico cruceño buscará llevar a Morales ante la Corte Penal Internacional mediante la OEA

El Comité cívico pro Santa Cruz anunció este lunes que se buscará llevar a Evo Morales y sus exautoridades ante la Corte Penal Internacional, mediante la Organización de Estado Americanos (OEA), para que el exmandatario responda por hechos registrados en su mandato.

“Estamos presentando una denuncia penal ante la Corte Penal Internacional a través de la OEA. A tal efecto se van a entregar todas estas pruebas, de más de 14 años de hechos delictuosos cometidos Evo Morales y el MAS, al Secretario General, Luis Almagro”, indicó el abogado del Martín Camacho.

El jurista llamó a víctimas de familiares de personas fallecidas, heridas, torturadas, apresadas y perseguidas políticamente a que presten su testimonio. Mencionó entre ellos a Zvonko Matkovic, quien estuvo encarcelado por el caso Rózsa, entre otros.

El otro abogado del Comité, Jorge Valda, indicó que la denuncia contra Morales sería por delitos de lesa humanidad, como genocidio, deportación, encarcelamiento ilícito, persecución por motivos políticos y desaparición forzada de personas.

Acotó que, si bien se contemplan casos de más de 10 años de antigüedad, como el de Porvenir, según el Estatuto de Roma, ese tipo de delitos son imprescriptibles.

Anunció que para sustentar la denuncia se presentarán videos, fotos y libros. “No puede quedar en la impunidad el señor Evo Morales”, agregó. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS