Legislativo alista ley para exigir certificados de control de covid para trámites

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jauregui, trabaja en un proyecto de ley para que se exija a los bolivianos la presentación de certificados de vacunación contra el coronavirus, de no portación del virus o de recuperación de la enfermedad, para la realización de trámites en los sectores público o privado.

El proyecto se denomina “Ley de prevención para limitar la propagación del Covid-19” y se conoció cuando, según las cifras de vacunación del Gobierno, 2.982.798 personas fueron vacunadas con la primera dosis, 1.601.692 con las dos y 436.391 con la norteamericana Jhonson y Jhonson, que es unidosis. La meta para diciembre es de 6.4 millones de personas.

“Si bien el derecho a la salud es un derecho personalísimo, tampoco puede estar involucrando el riesgo de otros bolivianos y otras bolivianas”, justificó Jauregui al mostrar la red Unitel el proyecto, para luego explicar que permitirá “garantizar que en las distintas instituciones, sean públicas o privadas, a instancias de desarrollar algún tipo de gestión o trámite, se presente un carnet de vacunación”.

El proyecto establece además otros dos mecanismos para que las personas que realicen los trámites puedan comprobar que no se encuentran con el coronavirus en el organismo.

“También se puede presentar una certificación de que no es portador, como una prueba antígeno nasal que está a disposición de todos los bolivianos o bolivianas, pero también la posibilidad de que, si no se ha vacunado, se pueda presentar un certificado de recuperación”, dijo el legislador.

El martes, en su primera reunión, el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de El Alto  determinó exigir los certificados de vacunación como requisito para hacer trámites en esa urbe, se encuentra en el último puesto en cantidad de dosis administradas.

“El COEM  ha determinado poner obligatoriamente, que se pueda mostrar al momento de hacer los pagos de inmuebles o actividades económicas. Tendrán que mostrar el carnet de vacuna con el QR, igual en los centros nocturnos. Gremiales, los padres de familia, deben presentar sus certificados”, anunció la alcaldesa Eva Copa.

De igual forma, en Santa Cruz la región metropolitana determinó suspender la ley seca y exigir carnet de vacunación para el ingreso a algunos locales e instituciones públicas con el objetivo de reactivar la economía./Página Siete

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS