Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Bolivia registra un superávit en las exportaciones de $us 832 millones durante el primer semestre

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este domingo que Bolivia registró un superávit en las exportaciones de $us 832 millones, de enero a junio de 2021. Resaltó que esto se debe a la confianza de los sectores productores en la economía y en otras medidas que tomó el Gobierno.

“Después de mucho tiempo estamos, de enero a junio, con una balanza comercial superavitaria, es decir hemos vendido bastante, hemos exportado bastante de lo que hemos importado y tenemos un superávit que de enero a junio (2021) llega a 832 millones de dólares, es una cifra muy importante. Hemos llegado casi a exportar 5.000 millones de dólares”, aseveró Blanco en entrevista con Bolivia Tv.

De acuerdo con la autoridad, las importaciones que realizó el país durante el mismo tiempo llegan a $us 4.100 millones. Asimismo, informó que en la gestión 2020, durante el mismo tiempo el país registró la balanza comercial casi en cero porque las importaciones superaron a las exportaciones.

“Si nos comparamos con el año pasado, con el mismo periodo de tiempo, vamos a ver que de enero a junio solamente habíamos exportado 3.000 millones de dólares y habíamos importado una cantidad similar, 3.199 millones de dólares, lo que nos dejaba la balanza comercial en casi cero”, argumentó la autoridad.

Explicó que con estas cifras se demuestra que la economía en Bolivia se está recuperando y que la actividad productiva y comercial se desarrolla de manera favorable. Asimismo, aclaró que se realizó un incremento en las exportaciones tanto de productos tradicionales como no tradicionales.

La autoridad afirmó que el aumento en las exportaciones son una forma de medir la confianza de los actores productivos; sin embargo, destacó que por las características del Estado Plurinacional con el modelo económico, también se prioriza el mercado interno.

“En estos seis meses hemos podido registrar un incremento bastante sustancial en las exportaciones. Si bien durante algún tiempo, los gobiernos neoliberales nos hacían creer que era exportar o morir, hoy vemos que no es así, que el mercado interno es muy importante”, indicó./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS