Analizan la entrega de visas de tránsito para ciudadanos haitianos que llegan al país

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este domingo que en coordinación con la Dirección General de Migración se analiza la posibilidad de realizar la entrega de visas de tránsito a los ciudadanos haitianos para que no sean extorsionados.

“Estamos analizando la posibilidad con la directora general de Migración (Katherine Calderón Valle) de poder emitir una visa de tránsito a estos ciudadanos haitianos, para que no tengan ningún tipo de inconveniente y no sean extorsionados por ciudadanos bolivianos”, afirmó Del Castillo en declaraciones transmitidas por la red ATB.

De acuerdo con la autoridad, los ciudadanos haitianos llegan a Bolivia, pero no pretenden establecerse acá. Sólo desean hacer su tránsito teniendo como destino final los países de Perú o Chile.

Según reportes de la Policía, este sábado se interceptó un camión con 34 haitianos entre hombres, mujeres y niños, quienes tenían que pagar entre Bs 7.000 y 10.000 por el pasaje. El chofer está detenido y será investigado por el delito de tráfico de migrantes.

Del Castillo afirmó que no se persigue a los migrantes haitianos, pero que sí se castigará a las personas que se aprovechen de la situación de estos ciudadanos.

En las últimas semanas se evidenció una gran cantidad de personas de nacionalidad haitiana en las principales ciudades del país, desplazándose desde la frontera con Brasil, puerto Quijarro (Santa Cruz), hasta llegar a La Paz para trasladarse por Desaguadero hasta llegar a Perú./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS