Organizaciones sociales y Gobierno clausuran la primera Cumbre para la reconstrucción económica y productiva en Pando

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, clausuró este sábado la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva en el coliseo de la Universidad Amazónica de Pando, con la tarea de fomentar el crecimiento económico regional, industrializar las materias primas y generar mejores condiciones de desarrollo.

También estuvieron en el acto de clausura de la Cumbre representantes de la Central Obrera Departamental (COD) de Pando; dirigentes del Pacto Unidad; Rosa Aradies Grande, representante departamental de Mujeres Campesinas de Bartolina Sisa; Miguel Ayala, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando; Roxana Rea, representante de los Pueblos Indígenas CIPOAP, señala un boletín institucional.

En representación del Gobierno estuvieron presentes en el acto de cierre de la Cumbre el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia Tejada, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz.

“Hemos llegado a buenas conclusiones en las mesas técnicas donde se han planteado varios proyectos de industrialización del asaí, copoazú, la castaña, hemos recogido también iniciativas para el turismo, seguridad ciudadana, salud, educación, propuestas que salen de las mesas de trabajo”, declaró el Ministro.

Las organizaciones sociales fueron las encargadas de recoger las propuestas económicas para que sean analizadas por el Gobierno, integrarlas al Plan de Desarrollo de Pando y ejecutar los proyectos en el corto plazo.

“El Gobierno nacional está trabajando, hemos venido a Pando para inaugurar la Cumbre y la presencia del Gobierno es evidente en el departamento para reactivar y reconstruir la economía después de un año desastroso del gobierno de facto”, enfatizó el titular de Economía.

En el marco de la clausura del evento, el ministro destacó que en la época del proceso de cambio (2006-2019) se logró cifras positivas, con tasas de crecimiento sostenido inclusivo, gracias a las organizaciones sociales, y en promedio se tenía una tasa de crecimiento en torno al 4%.

Montenegro lamentó que en la gestión del gobierno de facto la economía se contrajo en 8,8% por la deficiente administración y la cuarentena no planificada que afectó a toda la población, se paralizó el sector productivo y más de 400.000 personas perdieron su empleo en la pandemia, también se incrementó los índices de desigualdad.

Con las medidas implementadas por el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, la economía se está reactivando, muchos sectores como la construcción, minería, comercio, hidrocarburos, comercio empiezan a mostrar cifras positivas por la dinamización del mercado interno.

Cumbre Productiva

El encuentro se realizó en el coliseo de la Universidad Amazónica de Pando del 13 al 14 de agosto. Producto de este evento se recogió las propuestas de los actores locales para reactivar el sector productivo, turismo, potenciar los proyectos regionales para impulsar el crecimiento económico del país.

Con la participación de más de 300 personas acreditadas, entre representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), organizaciones sociales, el sector productivo y autoridades gubernamentales se acopió los principales proyectos económicos que serán ejecutados previo análisis técnico y económico para su desarrollo.

Para organizar el evento se conformó 11 mesas de trabajo para recopilar las propuestas en diferentes sectores con el objetivo de reactivar la economía local y mejorar las condiciones de vida de la población.

En la mesa uno se abordó temas de salud; en la mesa dos, trataron temas de educación; la mesa tres recogió propuestas de integración vial; la mesa cuatro para hablar de la generación de empleo, emprendimiento e industrias; en la mesa cinco, servicios básicos; en la mesa seis, industrialización y desarrollo productivo; en la mesa siete, energía; en la mesa ocho, gestión del agua; en la mesa nueve, turismo; en la mesa 10, crédito para la producción; y la mesa 11, seguridad ciudadana.

Entre las principales demandas planteadas, los productores del departamento demandan que se pueda agilizar el acceso a créditos productivos con plazos acordes a cada sector para generar réditos, piden también beneficiarse del crédito SIBOLIVIA para industrializar los productos amazónicos como el asaí y tener un producto competitivo en el mercado nacional.

Al respecto, los ejecutivos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión expresaron su predisposición para facilitar la otorgación de créditos en regiones alejadas del departamento para ampliar la inclusión financiera.

Los recolectores piden que se realicen las gestiones para certificar la castaña orgánica, habilitar nuevos centros de acopio con las condiciones de preservación para entrar al mercado nacional e internacional con un producto más competitivo./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS