Quiroga ve responsabilidad en exautoridades del MAS, TCP y TSE por ocasionar la crisis de 2019

Tras confirmarse la resolución conclusiva de la Corte Interamericana de Derechos Humano (Corte-IDH) sobre la reelección presidencial indefinida, el expresidente Jorge Tuto Quiroga consideró que existe responsabilidad en diferentes exautoridades que avalaron la repostulación de Evo Morales en 2019 que derivó, después, en la crisis de 2019.

Mencionó por ejemplo al grupo de exlegisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) por haber presentado en 2017 una «acción abstracta de inconstitucionalidad” contra cinco artículos de la Ley Régimen Electoral y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado.

Luego, citó a los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por emitir la Sentencia Constitucional 0084/2017 que dio luz verde a que Morales, al exvicepresidente Álvaro García y a todas las autoridades electas a repostularse.

Quiroga consideró que los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tuvieron también responsabilidad por convocar, en 2016, a un referéndum constitucional, para la reforma del artículo 169 de la Constitución Política del Estado que le dijo No a la reelección indefinida del exmandatario.

“Ellos son los responsables de la crisis que ha vivido Bolivia de la erogación de centenares de millones de bolivianos en una elección que tenía un candidato fraudulento que hizo fraude como Evo Morales”, añadió.

Por ello, consideró que “ojala algún día” puedan responder al país por sus actos.

Quiroga ponderó que diferentes autoridades como el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de hayan admitido que fue un “error” que Morales se haya repostulado y añadió que no solo fue eso no además de “inconstitucional e ilegal”. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS