El 99,9% de los vacunados en forma completa contra COVID-19 no ha tenido una infección grave

A medida que avanza la vacunación para prevenir la enfermedad COVID-19 en el mundo, los datos sobre la protección que otorgan las diferentes vacunas aprobadas contra el SARS-CoV-2 cada vez son más contundentes acerca de la importancia que significa estar vacunado para terminar con este virus.

Más de 164 millones de personas en Estados Unidos estaban vacunadas al 2 de agosto, según los CDC. Y menos del 0,001% de ese total (1507 personas) murieron por la enfermedad. El otro dato importante es que menos del 0,005% (7101 personas) fueron hospitalizadas por COVID-19.

Así, más del 99,9% de personas que están completamente vacunadas contra el COVID-19 no han tenido una infección posterior a la vacunación que termine en hospitalización o muerte, según se desprende de los datos publicados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La última vez que los CDC publicaron datos sobre las infecciones de personas completamente vacunadas fue el 26 de julio. Esas últimas cifras incluyen 938 casos graves (862 hospitalizaciones y 244 muertes adicionales) reportadas durante ese periodo de siete días. Los CDC no proporcionan más detalles sobre el momento en que se produjeron estos casos posvacunación (conocidos como breakthrough cases en inglés).

Los modelos de los científicos, de hecho, sugieren que la vacunación puede haber salvado aproximadamente 279.000 vidas en Estados Unidos y haber evitado hasta 1,25 millones de hospitalizaciones a finales de junio de 2021. Del mismo modo, en Inglaterra pueden haberse evitado unas 30.300 muertes, 46.300 hospitalizaciones y 8,15 millones de infecciones gracias a las vacunas COVID-19. En Israel, se cree que la elevada tasa de vacunación ha provocado un descenso del 77% de los casos y del 68% de las hospitalizaciones desde el pico pandémico de ese país.

Además, según los datos del Centro, alrededor de las tres cuartas partes (74%) de todos los casos de infección notificados en personas vacunadas se refieren a personas de 65 años o más. “De los casi 1.500 que murieron, uno de cada cinco murió por una causa distinta al covid-19, a pesar de que estaba infectado”, agrega el CDC.

Desde mayo, los CDC se han enfocado en investigar únicamente los casos de hospitalización o muerte de personas que se han vacunado completamente. Estos datos se basan en “informes pasivos y voluntarios” y son una “instantánea” para “ayudar a identificar patrones y buscar señales entre los casos de infecciones posvacunación”, aclaran desde los CDC. “Hasta la fecha no se han identificado patrones inesperados en la (distribución) demográfica de los casos o en las características de la vacuna entre las personas” que reportan infecciones de este tipo, según los CDC.

El virólogo Roberto Burioni, profesor de la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán, mostró en Twitter un gráfico sobre la incidencia de casos graves de COVID-19 registrados desde el 1 de julio en Israel entre los más de 60 vacunados y no vacunados. “Notamos dos curvas que indican una amplia brecha entre los dos grupos, con una prevalencia absoluta de personas no vacunadas. “Las vacunas también funcionan muy bien. Pero hay que vacunarse, hacerlo rápido”, escribió Burioni en Twitter.

En Italia, gracias a la vacunación se ha producido una reducción del número de hospitalizaciones y muertes. Según datos oficiales, hubo una reducción en la hospitalización de una tasa de incidencia de 0,27 en los primeros 14 días después de la primera dosis a 0,09 en personas con vacunación incompleta y 0,03 en aquellas con vacunación completa. La incidencia de muerte después del diagnóstico de covid-19 entre las personas vacunadas antes del 16 de mayo de 2021 varía de 0.08 en los primeros 14 días después de la primera dosis a 0.01 en aquellas con vacunación completa.

En España también se ha podido comprobar la eficacia de la vacuna. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó recientemente de que el 83% de los nuevos contagios se produce entre personas no inmunizadas, mientras que solo el 5,5% de infecciones se detecta entre personas completamente vacunadas y el 11,4% en aquellas que tienen la primera dosis.

También en Francia, gracias a las vacunas, el número de muertes causadas por covid está disminuyendo drásticamente. La población totalmente inmunizada del país es de 37 millones, o el 55,1% de los habitantes. Los que recibieron solo una dosis fueron el 66%. En Francia, sin embargo, la situación permanece en alerta. Ha aumentado el número de pacientes graves hospitalizados por Covid-19 en Francia. Las admisiones, el pasado 7 de agosto, por primera vez desde finales de junio, han superado el umbral de las 9.000 personas. Con 230 nuevos ingresos en UCI en 24 horas, el número de pacientes en estos servicios llegó a 1.667, 111 más que el día anterior.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS