Arranca ciclo de cumbres para la reconstrucción económica y productiva de integración nacional

El presidente Luis Arce inauguró este viernes en Pando el ciclo nacional de cumbres de reconstrucción económica y productiva para impulsar la reactivación e integración de los nueve departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Hoy, sigue un ciclo de varias cumbres para la reconstrucción económica y productiva en los nueve departamentos del país. Y, arrancamos en el departamento de Pando, porque junto con Tarija han sido los departamentos donde se sintió más los efectos económicos”, aseguró.

Mediante las cumbres departamentales, el Gobierno nacional recogerá las propuestas de todo el país que serán sistematizadas en un documento final y presentado el 18 de octubre, día en el que se recuerda la recuperación de la democracia en Bolivia.

El presidente Arce dijo que en el caso de Pando resulta contradictorio que no exista un ritmo de reactivación económica pese a la capacidad y potencial productiva.

“Es necesario sentarnos en estas mesas de trabajo que está organizando el Ministerio de Economía (…) para poder discutir con todos ustedes, con todos los sectores, la forma en la que podemos acelerar esta reconstrucción de la economía y la producción en el departamento”, aseveró.

Indicó que, para acompañar la reactivación económica en Pando, tras los efectos de la pandemia del COVID-19 y el golpe de Estado de 2019, desde el Gobierno se tiene una estrategia de integración nacional.

“Como Gobierno nacional, tenemos una estrategia para toda la Amazonia boliviana, la Amazonia que cubre el norte paceño, provincia Iturralde; que corresponde a la provincia de Vaca Díez de Beni y a todo el departamento de Pando. Esa estrategia, hermanas y hermanos, parte, por supuesto, de la industrialización de los productos amazónicos”, dijo.

Explicó que Pando cuenta con productos como la castaña que pueden aprovecharse de mejor manera para generar valor agregado y potenciar la generación de empleos con más mercados y vías carreteras.

Puso como ejemplo de integración nacional el proyecto carretero de la Marcha al Norte del departamento de La Paz.

“Le estamos apostando al desarrollo del país en esta Marcha al Norte que implica integrar La Paz con Pando, La Paz con el Beni, integrar todos los departamentos que estuvieron olvidamos, que no estuvieron integrados al desarrollo como Pando, Beni y el norte paceño, justamente con el eje central, donde está el grueso del mercado boliviano. Esa estrategia ya está en marcha, hermanas y hermanos”, indicó el mandatario.

Destacó la hidrovía que unirá Cochabamba con Pando, para generar más dinamismo entre los departamentos. Pidió que el turismo no quede de lado en las discusiones de reactivación.

“Este evento es de trascendencia, es muy importante, es la cumbre de reconstrucción económica y productiva que va a marcar los próximos cinco años, acá en nuestro departamento de Pando”, sostuvo.

La realización de las cumbres fue coordinada por el Gobierno Nacional con organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad para coadyuvar a la reactivación económica del país, afectada por la pandemia del COVID-19 y la administración del gobierno de facto en 2020.

El mandatario dijo que se debe tomar en cuenta la industria desde la producción agropecuaria con la participación de los indígenas y campesinos que producen la materia prima.

“Esta cumbre de reconstrucción económica y productiva debe tener en cuenta en las mesas de discusión esta estrategia nacional de desarrollo, esta estrategia integral de crecimiento, porque de estas cumbres todos los departamentos tienen que integrarse aún más”, aseveró. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS