Quelca: Gobierno transitorio fomentó el principio del mínimo esfuerzo entre los estudiantes bolivianos

El año pasado el gobierno transitorio (de Jeanine Áñez) clausuró el año escolar y a los estudiantes les hizo un daño “tremendo” con la promoción automática al grado inmediato superior, es decir, fomentó el principio del mínimo esfuerzo, la dejadez de algo que es fundamental, la educación, cuestionó el ministro de Educación, Adrián Quelca, sobre los efectos de las medidas aplicadas por el anterior gobierno en el área educativa.

Las declaraciones de la autoridad fueron hechas durante una entrevista con el programa “Hablemos de educación técnica tecnológica”, que se transmite por radio Continental, según un boletín de prensa.

Quelca explicó que por esa razón una de las principales tareas fijadas por el Gobierno de Luis Arce Catacora fue recuperar el derecho del acceso a la educación para todos los estudiantes bolivianos.

Aseguró que una de las premisas de gestión que se fijó fue promover la lectura de comprensión, por ello incidió en el lanzamiento y desarrollo de la campaña “Bolivia Lee”, para fomentar la comprensión lectora.

“Muchos ya no leemos algún libro, nos vamos a la fuente primaria y nos dejamos llevar por los (mensajes de) WhatsApp (ámbito donde) no se respetan los elementos básicos de la ortografía, la sintaxis, entre otros aspectos gramaticales”, precisó.

La autoridad remarcó la importancia que le dio el presidente Arce a la promoción de la lectura y por ello “no vaciló ni un momento en (apoyar) la impresión de textos de aprendizaje” para los estudiantes bolivianos.

“Esos textos les llegan de manera gratuita, (los estudiantes) no pagan ni un centavo y tienen los contenidos dosificados, niños, adolescentes y jóvenes tienen en este momento los textos de aprendizaje y los maestros tienen esa herramienta de trabajo (…), por eso no existe ahora ningún argumento para que algún estudiante quede al margen de la educación. Los docentes y estudiantes tienen los recursos para pasar clases”, aseguró. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS