Italia registró la temperatura más alta jamás medida en Europa: 48,8 °C

Las autoridades regionales de Sicilia registraron el miércoles el récord de calor en Italia, con 48,8 grados Celsius, cifra que supone un nuevo récord de calor en Europa y superó los 48 grados de Atenas en 1977.

La temperatura fue registrada en Siracusa, al sureste de Sicilia, en medio de una ola de calor sin precedentes en el Mediterráneo y que está provocando en Italia la semana más cálida del año. Las zonas sur y centro-oeste del país se encuentran en alerta al menos hasta el fin de la semana con temperaturas históricas provocadas por el anticiclón Luciferprocedente de África y que desencadenó incendios.

En Sicilia, en el sur, las máximas de hoy se esperan en la parte centro-meridional, con temperaturas de entre 42 y 44 grados e incluso de 46 cerca de las ciudades de Trápani y Agrigento.

También en la otra gran isla italiana, Cerdeña, donde ayer se registraron picos de 43,1 grados, este jueves se esperan máximas que no bajan de los 35 y pueden llegar a los 41.

El resto de regiones meridionales siguen en alerta: Calabria, la punta de la “bota” italiana, que rozó los 42 grados, hoy espera máximas de 38 grados; las mismas que Campania, con capital en Nápoles, y que el Lacio, la región de Roma, donde se llegó a los 40 grados ayer.

Aunque la capital italiana está llena de fuentes, el servicio de Protección Civil de Roma ha habilitado varios puntos de suministro de botellas de agua para los romanos y los miles de turistas que, a pesar del calor, pasean por la ciudad cada día.

También la Toscana, región al norte de Roma, vivirá hoy máximas de 39 grados en ciudades como su capital, Florencia.

El calor, más intenso en las primeras horas de la tarde, comenzará a dar tregua en el país a partir del viernes, cuando descenderá algunos grados.

Devastadores incendios

Esta situación ha agravado los numerosos incendios que se extienden por la Italia meridional.

En Calabria y Sicilia, los bomberos han realizado 300 intervenciones en las últimas 12 horas, y siete aviones contraincendios se han movilizado desde la madrugada, anunciaron los bomberos.

Un hombre de 77 años murió en Calabria, cerca de Regio, a consecuencia de las quemaduras que sufrió al intentar salvar a su rebaño.

En Calabria, las llamas amenazan el geoparque de Aspromonte, reconocido por la Unesco, un conjunto de montañas, cordilleras y mesetas de casi 2.000 metros de altura que se alternan con profundos valles que se elevan sobre un fragmento peninsular de la cordillera de los Apeninos, ofreciendo un panorama espectacular del Estrecho de Messina, Etna y las Islas Eolias.

Durante varios días, las llamas alimentadas por el viento y el calor, han asediado también a La Madonia, una zona montañosa cercana a Palermo, la capital siciliana, y han destruido cultivos, viviendas y edificios industriales.

En España el calor tampoco da tregua

La mayor parte de España también se encuentra en alerta por temperaturas que podrán superar los 42 grados este jueves y los 44 en días próximos, como en la regiones de Aragón y Cataluña (noreste), que están en riesgo extremo, además de posibles tormentas fuertes, sobre todo en zonas de montaña.

En la provincia de Zaragoza (Aragón) pueden alcanzarse hoy los 43 grados y los 42 en la de Lérida (Cataluña). También se sobrepasarán los 40 grados en la región de Andalucía (sur) y La Rioja (norte), y se rondarán en otras.

Solo las regiones del norte del país se librarán de esta ola de calor, la más intensa del verano por ahora, que llegará a su apogeo entre el viernes y el domingo, con noches sofocantes de 25 grados o más.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este episodio durará hasta los primeros días de la semana próxima.

Las autoridades han intensificado los avisos a la población para evitar permanecer al aire libre en las horas centrales del día y beber agua de manera frecuente, además de intensificar las medidas de prevención de los incendios forestales, ya que el riesgo se ha disparado.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este miércoles la“máxima prudencia y toda la colaboración”.

Para prevenirlo, las autoridades regionales han prohibido o restringido el uso de maquinaria agrícola y el acceso a bosques y otros parajes naturales, como en Cataluña, Castilla-La Mancha (centro) y la Comunidad Valenciana (este). /Afp

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS