Comisión de Diputados anuncia denuncia por delitos electorales contra Mesa al no comprobar el supuesto “fraude monumental”

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, anunció este jueves que se prepara un proceso contra Carlos Mesa por la comisión de delitos electorales durante las elecciones de octubre de 2019.

“Lo que ha sucedido con el actuar del señor (Carlos) Mesa, el 20 y 21 de octubre, cuando hace la denuncia de la probabilidad de que se haya perpetrado un ‘fraude monumental’ y la correspondiente convocatoria a los bolivianos y bolivianas a que defiendan su voto, fue que a partir de esta convocatoria se generen disturbios, toma de tribunales electorales departamentales, quema de actas y de las oficinas de varios tribunales”, recordó.

Precisó que un proceso electoral está vigente desde la convocatoria hasta el último actuado, que es cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace conocer los resultados finales de los comicios.

“El accionar de (Carlos) Mesa, al haber afirmado la consumación de un ‘fraude monumental’ con sus posteriores consecuencias, está tipificado como un delito electoral en la Ley del Régimen Electoral 026, en su Artículo 238, inciso h, que se refiere a la obstaculización del proceso electoral”, indicó.

“Lo que en síntesis les estoy señalando, es que el señor (Carlos) Mesa cometió un delito, un delito electoral, que está sancionado con privación de libertad, que va desde los dos hasta los cinco años”, subrayó.

Señaló que la demanda formal contra Carlos Mesa debió ser interpuesta por el TSE durante la gestión de Salvador Romero, pero el hecho no sucedió; por lo que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional se prepara la denuncia que será formalizada ante el Ministerio Público.

“Nosotros, desde la Asamblea, estamos ya preparando la denuncia correspondiente para formalizar esta denuncia ante el Ministerio Público, para que sea objeto de investigación el señor (Carlos) Mesa, porque a la fecha no tuvo la posibilidad de demostrar la comisión de un ‘fraude monumental’, como él señalaba”, ratificó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS