Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley de devolución de aportes a las AFP

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en sus estaciones grande y detalle, el proyecto de Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y ahora fue remitido al Senado para su tratamiento.

La norma establece que las personas que tengan en su cuenta previsional personal un monto menor a Bs 100.000 pueden retirar hasta el 15%, independientemente a la edad. Mientras que aquellos que tengan un monto mayor a los Bs 100.000 podrán retirar hasta Bs 15.000. En tanto que las personas que tengan menos de Bs 10.000 y sean mayores a 50 años pueden retirar el 100%.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, consideró como una buena noticia para la población debido a que se llegaron a consensos con diferentes sectores que demandaban su aprobación.

“El proyecto establece que esto va en beneficio de aquellas personas que en este momento no tienen una remuneración ni del sector público ni del sector privado que, entendemos, son precisamente aquellas personas quienes son las que más necesitan en este momento (de los recursos de sus aportes)”, afirmó.

Yujra estimó que son al menos 1,5 millones de beneficiarios que podrían acceder a la devolución de sus aportes.

Gonzalo Melgar, la persona que marchó desde Santa Cruz, junto a otros sectores que demandaban la devolución de aportes a las AFP, participaron de la sesión en la Cámara de Diputados y expresaron su alegría por la aprobación de la norma.

El legislador afirmó que el retiro de los aportes no es obligatorio y hay la posibilidad que puedan devolver el dinero a las AFP sin perder los beneficios que establece el Sistema Integral de Pensiones (SIP).

La norma ingresó al Senado para su tratamiento y consideración. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS