Ante la Fiscalía Ortiz afirma que en la reunión de la UCB no se llegó a ninguna decisión sobre la sucesión

Tras su declaración ante la Fiscalía en el caso denominado “golpe de Estado”, el exsenador Óscar Ortiz afirmó que en la reunión que participó en la Universidad Católica Boliviana (UCB) en noviembre de 2019, no se había llegado a una decisión sobre quién asumiría la presidencia del Estado por sucesión.

Ortiz indicó que participó de la reunión del 12 de noviembre de 2019, convocado por la Conferencia Episcopal debido a que las representantes del MAS, Susana Rivero y Adriana Salvatierra, habían solicitado su presencia para tener una contraparte legislativa.

En esa reunión se trató la situación política del país, en medio de la convulsión y tras la renuncia de Evo Morales. Según el informe de la Iglesia Católica, también se habló de las posibilidades de sucesión constitucional.

Ortiz aseveró que en esa reunión no se llegó a una decisión respecto a la sucesión.

“No se llegó a ninguna decisión primero porque yo también manifesté que no tenía condiciones, siendo una sola persona, de asumir una representación de un conjunto de parlamentarios, que obviamente piensan distinto. Y ellas (Salvatierra y Rivero) también manifestaron que ir a discutir e informar a su bancada”, relató.

El informe de la Iglesia sostiene que Ortiz tuvo una reunión privada con Salvatierra, Rivero y el Monseñor Eugenio Scarpellini, ahora fallecido, y que después de la misma “las representantes del MAS aseguraron la participación de la bancada del MAS en la sesión de la Asamblea Plurinacional, esa tarde, en la cual reconocerían a Jeanine Añez”.

Al respecto, el exsenador sostuvo que en esa reunión que tuvo con las representantes del MAS no trató el tema de Jeanine Añez, sino ellas plantearon una recomposición de la directivas de las cámaras legislativas.

“No, no se ha tratado (el tema de Añez)», dijo Ortiz. Agregó que “básicamente el tema que plantearon (Salvatierra y Rivero) fue que la Asamblea Legislativa debía tener una recomposición de sus directivas, dado que en un caso la presidenta y, en otro caso, el presidente con sus vicepresidentes habían renunciado”.

Después de la reunión con Salvatierra y Rivero, Ortiz sostuvo que volvieron a la mesa plenaria de diálogo antes de retirarse. Según afirmó, en el encuentro todos entendían que el compromiso era “viabilizar la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional en sus dos cámaras en horas de la tarde del 12 de noviembre”.

El fiscal Omar Mejillones señaló que Ortiz, en su declaración, negó que Salvatierra y Rivero hayan aceptado que Añez asuma la presidencia.

“Lo importante que señala que es que, en realidad, en ningún momento él ha escuchado por parte de Adriana Salvatierra y Susana Rivero que la sucesión iba a caer en la señora Jeanine Añez Chávez”, sostuvo el fiscal.

Esa fecha, el MAS no asistió a la Asamblea y Jeanine Añez asumió la presidencia del Estado, bajo el argumento de que ya habían renunciado todas las autoridades anteriores en la prelación constitucional. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS