Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Salud, reactivación económica y servicios básicos marcan los 100 días de gestión del alcalde Torres

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

“El cambio está en marcha”, con esta frase el alcalde de Tarija, Johnny Torres, dio a conocer a la población en general, el informe de los 100 días de gestión, donde explicó los trabajos realizados desde el primer día al mando del Gobierno Autónomo Municipal.

“Lo que estamos haciendo es gobernar desde las calles, al lado de la gente, escuchando a cada vecino, nos reunimos con dirigentes de más de 270 barrios y 76 comunidades rurales, recibí personalmente sus propuestas y demandas, logramos pactar en armonía acciones y soluciones en conjunto. Comenzar la gestión fue difícil, encontramos una Alcaldía cerrada, endeuda y que no tenía en su enfoque ayudar a los más necesitados”, exclamó Torres 

Como estaba previsto, la jornada del miércoles 11 de agosto, la máxima autoridad municipal presentó el informe del trabajo realizado en favor de la población, al cumplirse los 100 primeros días de gestión, donde destacó, las acciones asumidas en el área de salud, servicios básicos, reactivación económica, sin dejar de lado las obras como la apertura de la Segunda circunvalación.

Salud

Pusimos a trabajar 50 brigadas de salud, habilitamos 49 puntos de vacunación, aseguramos la cadena de frio para acelerar el proceso de inmunización de la población, también comenzamos con el rastrillaje y dotación de insumos médicos, como ivermectina, estas acciones nos llevaron a ocupar el primer lugar a nivel nacional en vacunación contra el Covid-19”, dijo Torres.

De igual manera indicó, que se trabajó en el mantenimiento de 29 postas de salud municipales, además del equipamiento de los tres hospitales de segundo nivel, donde en específico se destinaron 8 millones de bolivianos para el hospital San Antonio.

Reactivación económica 

Pusimos en marcha el plan de reactivación económica, que está compuesto por tres ejes principales que son los siguientes, “Flexibilización de requisitos para licencias de funcionamiento”, que va simplificar los trámites y tiempos, para que los sueños y las ideas de cualquier emprendedor, se puedan concretar. Promulgamos la ley de “Alianzas estratégicas para el desarrollo y generación de empleo”, para impulsar el desarrollo de proyectos productivos y finalmente esta la ley de “Alivio y condonación de multas e intereses por impuestos municipales omitidos”, esta medida le permitirá a miles de ciudadanos ponerse al día con importantes ventajas económicas”, declaró Torres. 

Al mismo tiempo, aseveró que se aprobó la documentación, para poner en marcha el programa de empleo de emergencia, el cual tiene por objetivo beneficiar a las familias más necesitadas con fuentes laborales, en base a los proyectos que ejecute la Alcaldía en los barrios y comunidades.

Torres acotó que se creó la Dirección de relacionamiento con la cooperación internacional, mediante la cual el municipio logró obtener, 3 mil dólares para el área de alumbrado público, 5 millones de bolivianos para la Planta de tratamiento de residuos para el Matadero municipal, así mismo se consiguió el financiamiento para el traslado del botadero municipal de Pampa Galana a la comunidad de Laderas, entre otros apoyos económicos “apalancados”, en calidad de donación.

Obras

Con poca plata pero con mucha voluntad y esfuerzo, activamos obras generadoras de empleo, pusimos en marcha la Segunda circunvalación, donde ya consolidamos 6 kilómetros de vía con maquinaria propia. También logramos habilitar la ruta de 3 kilómetros que une a la calle Colón a la altura de Monte Centro con la carretera de San Lorenzo, como una vía real de conexión con el norte del país. Pusimos en marcha el plan “Distrital vial”, ya perfilamos, ripiamos a arreglamos las calles de 40 barrios, entregamos el puente 7 septiembre en el distrito 9, estas obras generan empleo”, explicó Torres.

La autoridad señalo también, que se puso en marcha el plan de rebacheo y mantenimiento de las calles en el casco viejo de la ciudad.

Servicios básicos 

Logramos garantizar la continuidad del programa “Guadalquivir”, que dotará de agua potable a más de la mitad de la ciudad de Tarija, en el barrio Mira Flores inauguramos un sistema de alcantarillado de 13 kilómetros. también iniciamos la construcción de un sistema de agua potable y alcantarillado, en beneficio de más de 2 mil familias de los distritos 13 y 7, con una inversión conjunta entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía que haciende a los 22 millones de bolivianos”, señaló el alcalde Torres.

En complemento añadió, que se cubrió con el pago del 100 por ciento, de lo que se adeudaba por la Planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas, de la misma manera con recursos propios, se realizó el tendido de tubería para dotar de agua potable a 10 barrios con la habilitación del tanque de Alto San Mateo.

Desarrollo humano

Estamos trabajando en un conjunto de acciones enfocadas al desarrollo humano, queremos que la solidaridad y la atención a grupos vulnerables sean principios centrales de esta gestión, es por eso que con programas como la ollita común y el plan de invierno, entregamos ropa y alimentos a personas en situación de calle. Se está facilitando el pago del bono para personas con discapacidad, estamos trabajando en la refacción de todas unidades educativas para que estén listas, para cuando se decida el retorno a clases”, enfatizó Torres.

Con relación a los casos e indicies de violencia, se pusieron en marcha programas dirigidos a la protección de sectores vulnerables y el fortalecimiento del vínculo familiar, esto con el objetivo de reducir los casos de agresiones físicas y psicológicas.

Finalmente Torres, se refirió a las acciones asumidas para evitar los actos de corrupción que se venían suscitando en la Alcaldía, por lo que se tiene previsto la creación de una plataforma digital mediante la cual la población tendrá acceso a la información, referente a las diferentes unidades del Gobierno Autónomo municipal de Tarija y a la vez podrán presentar denuncias y sugerencias. Respecto a la Dirección de Ordenamiento Territorial, se realizaron una serie de cambios y estaría todo preparado, para que la próxima gestión entre en funcionamiento el Servicio de Administración Territorial de Tarija (SATT).

“Más que un informe esta es una rendición de cuentas para mantenerlos informados, porque estoy convencido de que esta es mi obligación, rendir cuentas de lo que hacemos y de o que planeamos hacer”, enfatizó la autoridad.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS