Fiscalía pidió vía Cancillería información adicional a la OEA sobre su reporte de 2019 pero nunca respondió

La Fiscalía General del Estado reveló que varias veces solicitó a la OEA, vía cancillería boliviana, que amplíe y sustente su informe sobre las elecciones de 2019, pero el organismo nunca respondió de manera oficial y solo difundió comunicados que no son vinculantes y carecen de firma responsable que habría permitido al Ministerio Público conocer el sustento técnico de los documentos emitidos por la entidad internacional.

Esas declaraciones fueron realizadas este miércoles por el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, quien fue entrevistado en el programa “Contra golpe” de radio Patria Nueva.

El Fiscal indicó que se tomó conocimiento de los contenidos de la OEA, respecto a las elecciones generales de 2019, mediante la red internet pero nunca de manera oficial pese a que se solicitó esos documentos.

“El informe de la OEA y los pronunciamientos a los cuales hemos tenido acceso vía internet, porque la OEA jamás ha respondido de manera oficial los requerimientos que se han realizado vía Cancillería”, indicó.

En una entrevista con La Razón digital, Quispe añadió que “hemos requerido, no una, sino muchas veces, a través de la Cancillería, entonces estaba la exministra (de Relaciones Exteriores) Karen Logaric; hemos solicitado, nunca nos ha respondido de manera oficial la OEA; no hemos recibido ese pronunciamiento, pese a que nosotros (los fiscales) hemos usado los canales (el Ministerio de Relaciones Exteriores), a través de ello hemos solicitado y no hemos tenido respuesta”.

Quispe indicó que la Fiscalía evidenció que esos documentos de la OEA “no los firma nadie” por lo que no existe una persona que se haga responsable directa de ese contenido “a quien le podamos pedir cuentas de la metodología, de la forma de la muestra o por lo menos del procedimiento que hubiera empleado para emitir estos pronunciamientos”.

Sin embargo, dejó en claro que esos pronunciamientos no son vinculantes como si lo son una ley de Bolivia o resoluciones de organismos judiciales competentes.

“Para nosotros, vinculante es una ley, un decreto o algo que sea oponible a terceros y que involucre al conjunto de bolivianas y bolivianos. El informe de la OEA no goza de esa característica”

“También para nosotros, son vinculantes los pronunciamientos establecidos por el Tribunal Supremo de Justicia a partir de los autos supremos que establecen doctrina legal aplicable o la jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional, como bedel del cumplimiento de las garantías y derechos constitucionales. Esas son las fuentes por las que nosotros basamos y establecemos la vinculatoriedad o no un determinado instrumento jurídico”, explicó el Fiscal. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS