Exvocal del TSE afirma que auditoría demuestra que no se afectaron datos electorales en 2019

El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, aseguró este martes que una auditoría hecha el 20 de octubre de 2019, día de los comicios presidenciales, demostró que los datos electorales no fueron afectados.

“En el TREP (transmisión de resultados electorales preliminares), se desarrollaron las auditorías el propio 20 de octubre de 2019, donde certifica la propia empresa auditora que los datos no sufrieron ningún tipo de afectación y ni siquiera han estado expuestos a peligro alguno. Eso lo certifica la propia empresa Ethical Hacking, que era nuestra empresa auditora contratada por el Tribunal Supremo Electoral (sic)”, dijo en entrevista con la red UNO.

Explicó que tanto la empresa Neotec, que administraba los servidores con resultados electorales durante la jornada del 20 de octubre, y la empresa auditora Ethical Hacking proporcionaron información que aportó a las investigaciones para demostrar que no existieron alteraciones en los resultados finales de las elecciones.

Mamani se refirió al tema luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) indicara que en 2019 existieron presuntas irregularidades en el proceso electoral y los resultados.

El Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España, fue contratada para la pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, encargada por el Ministerio Público el 15 de abril de 2021.

En un informe final, se establece la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral. Demostró que los sistemas y las bases de datos del TREP y del cómputo oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS