Evacúan al menos 14 familias en un barrio de La Paz por riesgo de derrumbe

Al menos 14 familias tuvieron que abandonar este miércoles sus viviendas, en la zona Villa Las Nieves de Cotahuma, en La Paz, ante el riesgo de que puedan ceder por una construcción sin autorización que ocasionó el movimiento del terreno.

Son al menos seis las viviendas las que fueron afectadas y serán demolidas ante las gritas que comprometen la estabilidad de sus estructuras. La Alcaldía comenzó los trabajos de contención y prevención en la zona, señala un boletín de prensa.

El subalcalde del macrodistrito Cotahuma, Fausto Terrazas, informó que la construcción de una casa reactivó el movimiento de tierras, lo que generó que las viviendas cercanas se vean afectadas.

Cerca de las 14.00 fue detectado el movimiento del terreno y dos horas después, las familias comenzaron a abandonar las viviendas de la zona que se encuentra ubicada una cuadra de la estación de la Línea Amarilla de la empresa de transporte por cable Mi Teleférico.

Obreros ediles y personal de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), en coordinación con la Policía, coadyuvaron a las personas afectadas con el retiro de sus enseres y muebles.

“Son seis viviendas comprometidos, hay una séptima que queremos ver el tema de ir a la parte posterior, no hemos encontrado la puerta, pero estas seis viviendas han sido catalogadas en riesgo”, afirmó el titular de la SMGIR, Germán Quisbert.

La propietaria de la construcción fue identificada y el alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró que estaba prohibida de realizar movimiento de tierra con maquinaria pesada, además adelantó que activarán un proceso legal por la omisión de la advertencia.

El terreno donde se reactivó la construcción sin autorización se encuentra al medio de dos casas comprometidas. Es una pendiente de tierra que tiene boquetes debido a la reciente excavación.

“La dueña, entiendo que ha obtenido compromiso de resarcir ante cualquier daño que pueda afectar, no ha tenido autorización para efectuar estas tareas de movimiento de tierra”, agregó Terrazas

Las rajaduras al interior de las viviendas están presentes en los techos y paredes donde el revocado de estuco cayó, incluso hay un infraestructura de dos niveles que tiene un puntal de soporte en el exterior para que no caiga sobre la avenida. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS