Comisión legislativa espera envío de carpetas de sumarios para identificar a militares que participaron en las masacres de Senkata y Sacaba

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Magaly Gómez, informó este miércoles que se solicitó al Ministerio de Defensa que remita a esa instancia legislativa las carpetas de sumarios y faltas disciplinarias de efectivos que participaron en los operativos que concluyeron con las masacres de Senkata y Sacaba en 2019.

“Hemos solicitado una petición de informe escrito al Ministro de Defensa (Edmundo Novillo) para que nos remita las carpetas de sumarios y faltas disciplinarias de algunos efectivos que hubieren sido participes en el tema del golpe de Estado que hemos vivido y las masacres de Senkata y Sacaba”, indicó.

Dijo que una vez que se cuente con esa información se pondrá a consideración del pleno de la Comisión para establecer el tipo de responsabilidades que tendría cada efectivo militar.

“Esperamos que con prontitud se remita y vamos a hacer conocer al pleno de la Comisión. Hemos ampliado (la petición de informe) y estamos a la espera de esas carpetas para saber con nombre y apellido qué efectivos han participado de esta situación”, manifestó.

Sobre las sanciones, explicó que es un tema interno de la institución castrense, que cuenta con instancias como el Tribunal de Justicia Militar para procesar a sus efectivos que hayan cometido faltas en el ejercicio de sus funciones.

“Es la justicia militar la que juzga las actuaciones de los efectivos militares, entonces estamos esperando sumarios, qué procesos existen con personas que hubiesen sido cómplices y participes, utilizando prácticamente la fuerza en un momento tan complicado que hemos vivido en el país”, complementó.

Según el procedimiento legislativo el Ministerio de Defensa tiene 10 días hábiles para responder a la petición. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS