Trabajadores de ex Sendtex se hacen cargo de la empresa y fundan Hilsend

Luego de más de un año de conflicto laboral y haber llegado a un acuerdo con los empleadores, los trabajadores de la hilandería Sendtex se hicieron cargo de la empresa y fundaron una nueva firma llamada Hilsend que seguirá produciendo el hilo Ardilla, reportó radio Kancha Parlaspa.

Marcelo Inchauste, abogado de los trabajadores, recordó que por un año y medio hubo movilizaciones puesto que los obreros fueron retirados indirectamente sin el pago de sus salarios.

En esa situación, se hizo los trámites ante todas las instancias legales, incluidas la justicia ordinaria, administrativa y constitucional, y se llegó a un acuerdo con los empleadores la anterior semana para que la empresa pase a los trabajadores, según el abogado.

“Desde el día domingo que se terminaron de firmar las transferencias, es decir, una transferencia de más de 7 millones de dólares, la empresa Sendtex, toda la unidad productiva, maquinaria, terreno, todo, son más de 20 mil metros cuadrados, pasan a manos de los trabajadores para que ellos lo administren y a partir de hoy están fundando la empresa Hilsend Sociedad Anónima”, detalló el jurista.

Acotó que la transferencia a los trabajadores incluyen las marcas que producía Sendtex, como el hilo Ardilla.

En la ciudad de Cochabamba, la oportunidad fue motivo de festejo para los trabajadores y dirigentes sindicales, quienes descubrieron una placa en honor a la ocasión. El abogado señaló que 160 trabajadores están volviendo a sus funciones.

El dirigente de los fabriles, Mario Orellana, consideró que se hizo justicia con los trabajadores. Destacó que se haya logrado este fin luego de haber batallado con “malos empresarios y la maldita pandemia”.

Recordó que una situación similar ya ocurrió con la empresa Prosil, cuyos trabajadores ya retomaron actividades, sin embargo, otros obreros siguen bregando para ser reincorporados a sus fuentes laborales en instancias judiciales. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS